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La vía ártabra es la carretera de la red principal de la Xunta con menos tráfico en 2014

El número de vehículos que circulan por los viales autonómicos más importantes de la comarca ha crecido desde 2013, salvo la carretera que une Betanzos con Mesón do Vento

La vía ártabra es la carretera de la red principal de la Xunta con menos tráfico en 2014M.S.F.

La vía ártabra es la carretera que tuvo menos tráfico en 2014 de la red principal de la Xunta en la comarca pese a que aumentó un 29%, según los datos del Gobierno gallego. Otra de las que ha experimentado una gran subida fue la de Cerceda, donde el tráfico ascendió casi un 20% desde la apertura de la tercera ronda en 2011. Medio Ambiente no dispone de información de 2014 sobre las vías de Sada a Mera, Sada a Bergondo, San Pedro de Nós al puente de A Pasaxe y la de Perillo a Mera. El vial que une la A-6 con Sabón registró 14.920 vehículos el año pasado, pero la Xunta carece de la estimación de 2013.

-A Coruña-Cee (AC-552). Es la carretera que más tráfico registra de toda la comarca de A Coruña porque es la que une los polígonos de A Grela y Sabón. La usan a diario 20.476 vehículos. Ese es el dato que registró la Xunta durante el año pasado, lo que supone un incremento del 0,77% respecto a 2013 (la usaron 20.318). En el entorno de la vía están proyectados los parques industriales de Morás y el de Vío, además de que se construye el puerto exterior.

-A Coruña-Sabón (AC-415). Más de 10.000 vehículos pasan por la otra vía que soporta una intensidad de tráfico elevada, la que empieza en la avenida Finisterre en A Coruña y llega hasta la rotonda de Sabón. La carretera atraviesa los núcleos de Meicende, Pastoriza y Oseiro. En 2014 lo hicieron 10.513 y en 2013 fueron 10.299. Es una subida de un 2,09%.

-Ledoño-Meirama (AC-523). Esta es una de las arterias que ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años debido a la apertura de la tercera ronda de A Coruña, que permite que el tráfico que procede de la capital utilice este vial para dirigirse hacia Cerceda o a Mesón do Vento. El tráfico ha aumentado un 19,38% desde abril de 2011, cuando se inauguró el tramo de la tercera ronda que va desde Ledoño hasta A Zapateira. En 2014 circularon 7.268 coches de media cada día.

-Autopista de Carballo (AG-55). El número de vehículos que utilizan la autopista de Carballo ha crecido un 3,71% en 2014 pese a que hay un tramo cortado porque Fomento realiza la construcción del enlace de A Furoca para conectar la autovía del puerto exterior. Así lo indica el medidor que el Gobierno gallego tiene instalado en el tramo entre el enlace de A Laracha y el del norte de Carballo. El año pasado circularon 10.513 vehículos de media cada día. En 2013 fueron 10.299.

-Vía ártabra. Es una de las carreteras más recientes y de las que menos tráfico soporta pese a que la Xunta invirtió 71 millones de euros para poner en marcha el primer tramo, que une la Nacional-VI con Veigue. Falta por finalizar la conexión con el puerto de Lorbé y el tramo que permitirá acceder a la AP-9. La Xunta aprobó en mayo la redacción del proyecto para el enlace con la autopista por más de 530.000 euros. El tramo entre la Nacional-VI y O Castelo registra 3.065 vehículos (con una subida de un 29% respecto a 2013) y el que va desde Meirás a Veigue tiene un tráfico de 2.545 (también aumento un 29%).

-Variante de Oleiros (AC-527). Este vial conecta la vía ártabra con la carretera de Oleiros y el número de coches que lo usan también crece en la misma proporción al de la vía que permite desplazarse hacia el norte y el sur de Oleiros. El tráfico aumentó un 29%, ya que pasó de 2.544 vehículos a 3.283.

-Betanzos-Mesón do Vento (AC-542). Es la única carretera de la Xunta en la que ha descendido el tráfico, ya que baja un 7%. En 2013 pasaban 5.799 de media diaria y en 2014 la cifra bajó hasta los 5.398. La vía atraviesa los núcleos Guiliade, Mabegondo, Abegondo, Montouto y As Travesas.

-Guísamo-Insua (AC-164). Es la ruta que utilizan los conductores que evitan el peaje de la prohibitiva AP-9 para el trayecto de A Coruña a Ferrol, ya que une la Nacional-VI en Guísamo y llega a la N-651 que va hacia Ferrol. El tráfico ha aumentado un 1,5%, con 13.323 coches en 2013 y 13.524 en 2014.

-San Pedro de Nós-Mabegondo (AC-221). El tráfico de la carretera que atraviesa núcleos rurales de Oleiros, Cambre y Abegondo apenas ha sufrido una variación. En 2013 la media diaria fue de 3.943 y en 2014 ascendió a 3.983.

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