Bershka estrena en A Coruña su nuevo modelo de tienda para centros comerciales

Permite al cliente elegir su experiencia de compra: rápida o lenta EHay máquinas autocobro, cajas tradicionales y un espacio para devolver compras ‘online’

Marineda City estrena nueva tienda Bershka

Carlos Pardellas

Bershka, del grupo Inditex, ha iniciado una nueva etapa de la mano del estudio de arquitectura OMA y ha estrenado en el centro comercial Marineda City de A Coruña su nuevo concepto de tienda, un modelo que seguirán otros establecimientos de la firma ubicados en centros comerciales.

Responsables de OMA, estudio que ya se encargó del diseño de la tienda de Milán que sigue este estilo, pero se encuentra a pie de calle, detallaron que su trabajo con Inditex se inició “hace tres años” con el objetivo de “transformar la tienda e integrar en diferentes puntos todos los servicios que ofrece”.

En el local de Marineda City, que servirá de ejemplo para las que se abran o reformen dentro de centros comerciales, hay máquinas autocobro, caja tradicional y un espacio para la devolución de prendas compradas online.

Este Bershka deja atrás los escaparates totalmente transparentes típicos de los centros comerciales cubiertos para lucir una fachada de acero inoxidable opaco similar a los grandes almacenes a los que se accede desde la calle. Tiene, además, grandes aberturas que permiten ver la dinámica del interior.

La tienda de Marineda City, que ya está abierta el público, cuenta con distintos espacios en los que se muestran las diferentes colecciones y una caja central circular, en color rosa, que da la bienvenida en varios idiomas: Hola, Ola y Hello. Madera, policarbonato reciclado, acero o corcho son algunos de los materiales utilizados en la reforma.

El establecimiento está pensando para que el cliente elija su propia ruta por el interior y establezca “diferentes velocidades” según sus preferencias. Así, puede elegir una experiencia más lenta —probadores colectivos y cajas tradicionales— u optar por una más rápida —probadores exprés y autocobro—. Fuentes de Inditex señalan que la rapidez es un concepto clave en el diseño de la tienda. “Se pensó también en incrementar la calidad y que el cliente pueda decidir entre pasar tiempo aquí o simplemente venir a algo concreto”, explican desde OMA.

Entre los trabajos de este estudio de arquitectura, con base en Róterdam, destacan edificios como la Fondazione Prada de Milán, la Casa da Música de Oporto y la Biblioteca Pública de Seattle.

Probadores colectivos para dos o cuatro personas

Una de las novedades de este Bershka son los probadores colectivos: para dos o cuatro personas. Los clientes podrán hacer su reserva —con un correo electrónico— para probar ropa en compañía durante unos 30 minutos.

Los probadores, en color rosa, están equipados con un sistema de reconocimiento de prendas. A través de una pantalla táctil se pueden solicitar otras tallas o explorar diferentes inspiraciones para looks. También se puede cambiar la intensidad de la luz y los colores.

Además de estos probadores colectivos, que solo tiene el Bershka de Vittorio Emanuele en Milán, la tienda de A Coruña contará con otros 68 probadores individuales.