Tres siglos la contemplan
Puesto que fue fundada en 1881 y ha permanecido activa hasta el día de hoy, la Coral Polifónica El Eco ha vivido durante todo el siglo XX y los años correspondientes de los siglos XIX y XXI. Tres centurias, nada menos. No tantas como las pirámides de Egipto, de acuerdo con el célebre discurso de Napoleón, pero suficientes para convertirlo en el coro más antiguo de la Península ibérica en actividad. Para una ciudad, constituye un verdadero tesoro, un inestimable patrimonio contar con una coral de semejante trayectoria. En la etapa actual, está dirigida por Pedro Martínez Tapia, cuyo trabajo se ha notado hasta el punto de que la agrupación se halla en uno de los mejores momentos de su historia. El coro suena ahora lleno, cada vez más afinado y preciso, con capacidad para abordar obras del repertorio universal. Tal ha sido el caso de este concierto en que se cantó la encantadora Misa breve aux chapelles, de Gounod, un músico cuya amplia producción ha sido injustamente preterida durante años, con una salvedad: la ópera Fausto que se mantiene en repertorio desde su estreno en 1859. La versión que ofreció El Eco de la misa fue muy notable y, junto con el fragmento del Gloria, de Vivaldi, y el Aveverum, de Mozart, los hitos más significados del concierto. El público aplaudió con gran entusiasmo estas versiones y también las dos canciones corales gallegas: Mariñeiro, de Groba, y Faladebenbaixo, tradicional. También, naturalmente, las clásicas piezas navideñas: Adestefideles y Nochedepaz. La parte instrumental, el quinteto con piano, además de enriquecer la sonoridad de conjunto, constituye un sólido apoyo para el mantenimiento de la exacta afinación del coro. Ha sido una gran idea incorporarlo.
Temas
Más en A Coruña
-
¿Qué hacer este lunes en A Coruña? Agenda del 6 de mayo
-
Emalcsa renueva el bombeo de la estación de Eirís, que acoge un 25% de su reserva de agua
-
La Asociación de Escritores en Lingua Galega organiza para el 16 de mayo la ruta dedicada a Luísa Villalta
-
Alfonso Armada presenta ‘Cuadernos de viaje al país natal’ en la Luís Seoane