Síguenos en redes sociales:

La Unidade de Asesoramento ás Migracións atendió un 4% más de consultas en 2018

Uno de los temas por los que más se pregunta es la reagrupación familiar

La Unidade de Asesoramento ás Migracións (UAMI) registró el año pasado un total de 1.756 consultas, un 4% más que el año anterior. La mayor parte de las cuestiones que trataron fueron de autorizaciones de residencia y de reagrupaciones familiares. El 80% de las personas que pasaron por este servicio, explicó ayer la concejala Rocío Fraga, era población migrante y el 19% personas retornadas mientras que solo el 1% eran residentes en el Estado. Por nacionalidades extranjeras, los usuarios más numerosos son los venezolanos, colombianos y peruanos, así como senegaleses y marroquíes.

La reagrupación familiar que se da en A Coruña es de un 58,7% de autorizaciones iniciales de residencia, que supone un dato mayor que el del Estado, que queda en 50,85%, y menor que el de Galicia, del 64,17%. "Es un proceso complejo, tanto por los requerimientos legales como por las implicaciones que supone para las familias este proceso de reencuentro", añadió Fraga, que destacó los casos de unión de mujeres y menores de edad que llegan a la ciudad. Un colectivo, dijo, "más vulnerable a padecer situaciones de exclusión social".

La UAMI, además de la asesoría jurídica, ofreció actividades como el Club de Empleo o la programación de formación „con 44 cursos sobre alimentación, informática o búsqueda de trabajo a través de aplicaciones„.

Pulsa para ver más contenido para ti