Síguenos en redes sociales:

Parte trasera, vista desde la zona de la Hípica, de las naves de Metrosidero. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

La adaptación del rocódromo y las pistas de skate y parkour retrasa la apertura de las naves de Metrosidero

La inauguración dependía de la instalación de la ventilación, que obligó a cambiar el proyecto inicial concebido para usos vecinales

La apertura al público del espacio municipal de las naves de Metrosidero, rehabilitadas en el mandato anterior y cuya inauguración estaba prevista para este año, se retrasa de nuevo por otra obra complementaria. La Junta de Gobierno Local aprueba mañana un nuevo proyecto de acondicionamiento, con un presupuesto base de unos 600.000 euros, que incluirá la adaptación del rocódromo y las pistas de skate y parkour previstas inicialmente en la instalación. También se readaptarán la zona de artes escénicas y otros salas y se adecentará el exterior de las tres naves.

Las naves de Metrosidero es un proyecto promovido por el antiguo Gobierno local tras el desalojo de A Insumisa que tomó forma a partir de propuestas trasladadas por vecinos, especialmente los jóvenes, a quienes va dirigida la instalación. Entre otros usos, tras una consulta ciudadana en 2018, se sugirió la instalación de pistas de deportes urbanos como skate y parkour y zonas artísticas.

El Gobierno local explica que ha tenido que modificar el proyecto como consecuencia de las obras del sistema de ventilación, que no llevó a cabo durante las obras principales. Esta actuación se produjo en diciembre de 2021 y, una vez ejecutada, obligó a hacer una adaptación de los espacios concebidos inicialmente en el interior de las naves, por lo que hubo que adaptar el diseño inicial. Una vez aprobado el proyecto, mañana en junta, todavía habrá que abordar todos los trámites para su contratación a través de un concurso público para su posterior ejecución.

Además de la falta de un sistema de ventilación, la inexistencia de mobiliario retrasó la apertura de las naves de Metrosidero. El Concello calculaba a comienzos de este año que los muebles se irían colocando en los meses siguientes, al tiempo que se realizaban pequeños cambios en otros departamentos. No se preveían entonces trabajos de calado y el presupuesto municipal de este año indica una inversión de 116.000 euros para “obras e inversiones” en las naves.

Las propuestas provienen de la consulta vecinal realizada en 2018

El complejo dotacional de la avenida Metrosidero, ubicado junto a las instalaciones de la Sociedad Deportiva Hípica, se dedicará a actividades de ocio y recreo, aunque el Ayuntamiento también había planteado al principio reservar una parte para dar cobijo a peregrinos. Sin embargo, finalmente se escogió para este fin otra zona de la antigua Comandancia de Obras que no forma parte del proyecto, una construcción en mal estado que precisa al menos 1,5 millones de inversión y que previsiblemente no podrá estar lista para el Xacobeo de este año. La concejal de Benestar Social, Yoya Neira, también ha afirmado que pretender “trasladar al Metrosidero” el modelo de centro juvenil que se ha construido este año en el viejo Remanso.

Dos años de retraso

La apertura del centro, en todo caso, ya lleva dos años de retraso en relación a las primeras previsiones municipales. El anterior Gobierno local, que desalojó en 2018 a los ocupantes del centro social A Insumisa que se habían instalado en los inmuebles abandonados para reformar las naves, prometió que abrirían al público a lo largo de 2020.

Dos años antes, el Ministerio de Fomento inició la reforma de las instalaciones, convirtiendo las viejas naves en espacios con mucha iluminación natural que ya tenían usos asignados. Entrando desde la avenida de Metrosidero, la nave que queda a la derecha se dedicaría a talleres, espectáculos y celebraciones, mientras que la de la izquierda sería para deportes urbanos, con una zona para reparar monopatines. La tercera nave, que conecta con la anterior, se dedicaría a un punto de información juvenil, y, en medio, habría una zona acristalada para visitantes.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.