La apertura de las naves de Metrosidero lleva casi dos años ultimándose. En marzo de 2020 el Gobierno local evitaba dar una fecha de estreno para la instalación de la antigua Comandancia de Obras que reunirá usos culturales, artísticos y deportivos pensados para la población juvenil; ahora tampoco hay previsiones más o menos aproximadas. En marzo de 2021 el recinto aún no tenía adjudicadas las dos intervenciones que necesitaba para poder abrir: el sistema de ventilación, que no lo había previsto el anterior Ejecutivo, de Marea Atlántica, cuando gestionó la recuperación de las naves, y el mobiliario. El primero se terminó de instalar en diciembre, aseguran fuentes municipales, aunque con modificaciones para colocar la maquinaria; los muebles, añaden, entrarán “a lo largo de este año”, mientras se ejecuten además “pequeños cambios en las otras naves”.

Sin saber cuánto durará la instalación de los muebles, es por tanto aventurado fechar la puesta en funcionamiento de las naves de Metrosidero, un proyecto que se ajusta al perfil de gran aspiración que pasa por las manos de más de un Gobierno municipal antes de convertirse en una realidad. Su uso, en principio, está destinado a los jóvenes como lugar de encuentro, ocio y expresión, aunque el Concello estudió en los últimos años la posibilidad de reservar un espacio del complejo de naves para un albergue de peregrinos.

Para este tipo de alojamiento con vistas al Xacobeo 2022 el Gobierno local ha escogido otra zona de la antigua Comandancia, una vieja construcción que se encuentra en mal estado y cuya reforma supera las estimaciones que había hecho la Xunta. Desde noviembre pasado se desconocen avances.