Síguenos en redes sociales:

La Marina, el escenario de la primera foto de A Coruña.LOC

La Marina, el escenario de la primera foto de A Coruña

La casa grande pertenecía al marqués do Carballo y la de la izquierda, al hospital de la Caridad, ambas fueron derribadas

La primera foto de la ciudad, esa que atesora el Getty Museum en Los Angeles y a la que, de su puño y letra su autor, Sir John Joscelyn Coghill, etiquetó como “Coruña” con un lápiz, fue hecha en 1858 desde la Marina. El arquitecto y catedrático emérito de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, Xosé Lois Martínez, confirma que las edificaciones que retrató en esta segunda imagen que tomó de la ciudad concuerdan con las que había entonces en lo que ahora sería la Marina [en primer plano], la calle Luchana [en el callejón que hacen las casas] y Riego de Agua [detrás, donde se puede leer un cartel que pone Madrid].

La primera imagen de A Coruña. | // SIR JOHN JOSCELYN COGHILL (Cedida por Getty Museum)

“Si hay galerías en 1850 o es A Coruña o es Ferrol, porque la fábrica de vidrios está aquí. La calle es plana y la plaza que hay es la de la Verdura o praza Vella. La casa grande está más adelantada que la que está al lado, es la del marqués do Carballo; la de la izquierda [en la que se puede ver a dos mujeres asomadas a la ventana] era del Hospital de la Caridad, subastada en 1856”, explica Martínez, que incluso dibujó un plano contraponiendo la imagen actual del entorno con las edificaciones de la zona en 1858.

La casona, según relata Martínez, estaba condenada también a la subasta en 1866, pero Pedro Andrés Burriel, el propietario de la edificación que se ve a la derecha, de la que solo se adivina un trozo y que es más baja, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para comprarla y para posteriormente derribarla.

Vista de la Marina, ayer, en la esquina con la calle Luchana.

En el libro que Martínez escribió sobre las galerías de la Marina —y que urge a reeditar con las nuevas informaciones recabadas— consta información sobre esta edificación, que pertenece al número 35 de la calle Riego de Agua (antes 34A de Luchana), tenía unos 175 metros cuadrados y daba a Luchana y a la praza Vella o plaza de la Verdura y de fondo y frente a lo que antes se llamaba travesía de Luchana y que ahora mantiene el nombre, pero es una calle. Muy cerca de allí, pero fuera del marco estaría el teatro Rosalía.

Desde que este diario publicó el 1 de septiembre el hallazgo de la aficionada a la investigación y a las fotos antiguas Marisa Rey [que obtuvo el permiso el permiso del Getty Museum para publicar la imagen en el grupo de Facebook Ollar Galicia Fotografía Antiga] se abrió el debate de dónde podría estar tomada la imagen, ya que en ella, tal y como dice el museo en su descripción, se refleja “una escena callejera en un área residencial de A Coruña” en la que aparece un hombre apoyado en una farola y muchas vacas en suelo. El Getty Museum, a preguntas de este diario, confirmó ayer que la fotografía, que forma parte del Albumen Silver Print, había sido adquirida y no cedida ni donada.

Marisa Rey, que tuvo que esperar ocho meses para poder ver la foto, ya que cuando la descubrió a principios de este año todavía no había sido digitalizada, contaba a este diario la semana pasada que, el hecho de que la imagen no reflejase un edificio icónico de la ciudad le daba más valor a la foto porque, además, concuerda con la historia que había relatado el fotógrafo irlandés sobre su visita a la ciudad. Y es que, después de ir a visitar la tumba de Sir John Moore, quiso tomar más instantáneas de la ciudad, e hizo una con la que no estaba muy contento, así que, cuando estaba montando las placas para disparar otra imagen, un hombre de “feo uniforme” le dijo que no podía seguir con su actividad porque la ciudad estaba siendo fortificada, por lo que interrumpió su trabajo y se fue de A Coruña solo con estas dos imágenes.

Rey no cejó en su empeño de saber más sobre esta visita, así que siguió buceando en los archivos y encontró otras dos fotos, esta vez, del buque Maraquita, en el que Sir John Joscelyn llegó a A Coruña, que también atesora el Getty Museum.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.