Síguenos en redes sociales:

Edificio de La Terraza, donde se ubicará la sede.Víctor Echave

Una agencia para “atraer talento”

El sector tecnológico y empresarial de la ciudad considera que la recepción de la Aesia proyectaría a la ciudad e impulsaría a sus empresas innovadoras

Para las agrupaciones empresariales y del sector tecnológico coruñés, establecer en A Coruña la sede de la Agencia de Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) es tanto un reconocimiento a la buena salud de las empresas innovadoras de la ciudad como una forma de darle visibilidad y recibir emprendedores y trabajadores cualificados. Esta es la postura del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) de la Universidade da Coruña, cuyo director, Manuel García Penedo, considera que la recepción de la sede en la ciudad “ayudará a la proyección de Galicia y a atraer talento”.

Según explica Penedo, el desarrollo de la Inteligencia Artificial está actualmente “en el centro de los grandes proyectos de desarrollo” de disciplinas como la salud, la educación, la industria de la automoción o la logística, y en la Universidade hay “experiencia, conocimiento y sinergias con empresas e instituciones”. El centro que dirige, indica Penedo, cuenta con contribuir, coordinándose con otros agentes del sector, a “sentar las bases sobre decisiones clave para la inmersión de la inteligencia artificial en el conjunto de la sociedad”.

También considera favorable traer la agencia a A Coruña el Clúster TIC de Galicia, una agrupación de empresas y colegios profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación que promueve, junto con la Universidade, el parque empresarial tecnológico de la Ciudad de las TIC. Su presidente, Antonio del Corral, señala que Galicia puede convertirse “en una referencia mundial” en el sector, que actualmente es “clave” y genera riqueza, ya que es “muy intensivo en empleo y en innovación”.

La ubicación en A Coruña es "óptima para España" por la fortaleza del sector

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, la ciudad tiene un perfil “incontestable” para convertirse en un referente de la inteligencia artificial, una tecnología informática que permite a los ordenadores hacer desde búsquedas en Internet a resolver problemas complejos o aprender a reconocer patrones. El ecosistema de empresas coruñesas del sector tiene una “gran potencia”, indica, y la llegada de la Aesia sería un reconocimiento a este “futuro floreciente”.

La otra gran agrupación empresarial coruñesa, la Cámara e Comercio, considera que la elección de A Coruña como sede de la Aesia no es solo beneficiosa para la ciudad, sino que también es “óptima para España”. La ubicación coruñesa, considera la entidad, permitirá “construir sinergias” y también “economías de alcance” que beneficiarán al desarrollo del sector, debido a “las potencialidades de la ciudad” en cuanto a innovación.

La Cámara considera que España está actualmente “en el epicentro europeo de la inteligencia artificial”. Entre los motivos que valoró el Gobierno para situar la Aesia en A Coruña están la presencia de centros de innovación digital y la “elevada cantidad de actividades procedentes de las principales instituciones públicas” para impulsar las actividades relacionadas con la inteligencia artificial.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.