Síguenos en redes sociales:

Un proyectil de artillería romano junto al Castro de Elviña de A Coruña

La excavación, realizada para explorar la posibilidad de que el asentamiento hubiese sufrido un asedio hace dos milenios, encontró también restos de cerámica

Un proyectil de artillería romano junto al Castro de Elviña de A CoruñaLOC

De momento solo hay “pruebas circunstanciales” de que el Castro de Elviña fue asediado por las legiones romanas, pero los indicios se acumulan, según explica el arqueólogo Samuel Nión. El investigador dirigió el mes pasado una excavación en la ladera sur del antiguo asentamiento, que, además de restos de cerámica romana, encontró un bolaño, esto es, una bola de piedra tallada para ser empleado como un proyectil de artillería.

Con 5,6 kilos de peso, la esfera coincide a la perfección con las medidas estándar de los últimos tiempos de la República romana, hace dos milenios: la, época en la que las legiones lucharon contra los habitantes originales del Noroeste peninsular. Es temprano para afirmar con seguridad que atacaron el castro, pero es una posibilidad que cada vez cuenta con más respaldo arqueológico.

Proyectil de artillería romano hallado en el Castro de Elviña.

La excavación partía de una prospección realizada en 2022 en la que el georradar, un aparato que envía ondas al subsuelo y detecta posibles estructuras en base a cómo rebotan. Nión, que también dirigió aquella campaña arqueológica, explicó a este diario que encontraron una terraza a “unos ciento y pico metros” de la muralla del castro, y parecía ser una construcción “opuesta” a la fortificación, que “parece estar vigilándolo”. El mes pasado se encontró una gabia (esto es, una zanja como las que se realizan para hacer cimientos o conducir agua) de más de un metro de ancho, con restos romanos, que habrá que datar con carbono 14.

La ubicación, afirmó el arqueólogo poco antes de empezar a excavar, es “perfecta para colocar onagros, catapultas”, es decir, máquinas de asedio para atacar al castro. Una posibilidad que cobra fuerza ahora que se ha encontrado un proyectil romano con proporciones basadas en la mina ática, un sistema de medida que se empleó en la República tardía. Los bolaños, explica Nión, se realizaban en el lugar del asedio, pero con parámetros estandarizados porque las máquinas de guerra necesitan que los proyectiles sean uniformes. El asentamiento de Elviña prerromano se abandonó “bastante rápido” y hay “evidencias de destrucción” de algunas de las edificaciones, si bien no es seguro los motivos de esto.

El Ayuntamiento señala que ha prestado apoyo los trabajos, financiados por el Centro de Investigación das Paisaxes Atlánticas Culturais y que se realizan en una parcela municipal. Los presupuestos municipales de este año incluyen una inversión de 150.000 euros para realizar un plan de mejoras en la accesibilidad al castro.

Pulsa para ver más contenido para ti