Síguenos en redes sociales:

Xosé Fernández Ferreiro ocupará la vacante de Del Riego en la RAG

Intelectuales gallegas denuncian la escasa presencia de mujeres en la Academia

El plenario de la Real Academia Galega acordó nombrar académico electo a Xosé Fernández Ferreiro (Nogueira de Ramuín, 1931), que ocupará la vacante que se produjo tras el fallecimiento del académico numerario Francisco Fernández del Riego. La RAG define a Fernández Ferreiro como un "escritor tradicional, enigmático, poco amigo de la primera línea, y sabedor de que el escritor permanece por sus páginas, su obra y la calidad de su pluma".

Su trayectoria como escritor y periodista se une a su compromiso con el país y la lengua, describe la RAG. De joven, Fernández Ferreiro formó parte del grupo Brais Pinto, en Madrid, y en 1975, con A morte de Frank González -ilustrada por Luis Seoane- se convirtió en el primero que publicó una novela en gallego del género western. También experimentó los caminos de la ciencia-ficción, poco transitados hasta ese momento por los escritores en Galicia, y puso su pluma a disposición del país para narrar y denunciar las injusticias sociales en libros como Morrer en Castrelo de Miño. Entre los premios recibidos destacan el Xerais -por Agosto do 36 (1991)-, el Losada Diéguez de 2000 -por O atentado - y el Premio Galicia de Periodismo (1985).

Discriminación

Coincidiendo con este nombramiento, intelectuales gallegas impulsoras del manifiesto O xogo das cadeiras denuncian la escasa presencia de mujeres en la RAG, que apenas llega al 20%. "Estamos peor que hace un año, antes del fallecimiento de Olga Gallego", recuerdan las impulsoras de este manifiesto, entre las que se encuentran Helena González, Inma López Silva, María Reimóndez y Dolores Vilavedra.

"Cinco eran las mujeres con silla hace un año, y cuatro son ahora. Solo podemos esperar que para la que queda vacante, elijan a una mujer", indican en su nota, en la que denuncian que la Academia "se aleja de lo que se espera de las máximas instituciones de la cultura gallega: que sean corporaciones vivas, dinámicas, comprometidas, integradoras de la diversidad".

Pulsa para ver más contenido para ti