Síguenos en redes sociales:

El déficit comercial de España baja un 10,5% en los dos primeros meses del año, pero supera los 4.000 millones

El déficit comercial de España alcanzó en los dos primeros meses del año los 4.147,6 millones de euros, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo periodo de 2015, según el informe de comercio exterior publicado ayer por el Ministerio de Economía. Este descenso responde a que las exportaciones crecieron un 2,4% entre enero y febrero, hasta los 38.658 millones, y las importaciones solo un 1%, hasta 42.806 millones.

Economía destaca en su informe que el avance de las ventas al exterior de las empresas españolas hasta febrero (+2,4%) está por encima del experimentado en la zona euro (+0,5%) y en la Unión Europea (+0,7%) y es también superior al aumento de países como Alemania (+1,4%) e Italia (+0,1%).

En los dos primeros meses del año evolucionaron positivamente las exportaciones españolas de los principales capítulos. Las partidas de bienes de equipo (el 19,5% del total) enviadas al exterior se incrementaron un 4,5% en relación con el año pasado, el sector del automóvil (18,4% del total) elevó un 7,6% sus exportaciones y los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (el 17,5% del total) elevaron un 6% sus ventas a otros países.

Síntomas de recuperación

En cuanto a las importaciones, Economía destaca que la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. De hecho, aumentaron un 9% las importaciones de bienes de equipo (21% del total), un 4% las de productos químicos (el 17% del total), un 7% las del automóvil (15% del total) y un 10,6% las manufacturas de consumo (13% del total).

Pulsa para ver más contenido para ti