Síguenos en redes sociales:

El Popular prejubilará a 1.800 trabajadores, el 62% del ajuste

El banco no especifica su incidencia por comunidades - CCOO, UGT y FITC se suman a la protesta convocada por la CIG para el 8 de octubre

Banco Popular prevé que más de 1.800 empleados de los aproximadamente 2.900 trabajadores afectados por el proceso de reestructuración de la entidad puedan acogerse a fórmulas de prejubilación, con lo que el 62% del ajuste de plantilla se realizará por esta vía. En el caso de que este porcentaje fuese proporcional por comunidades autónomas, a Galicia -donde la entidad quiere aplicar el 15% del ajuste, unas 435 bajasGalicia - le corresponderían unas 270 prejubilaciones. Con todo, esta es solo una posibilidad que da una idea del alcance territorial del reparto, ya que el banco no concretó este dato ayer a los sindicatos.

Tras la reunión mantenida con las centrales sindicales, el Popular limitó el "impacto real" del ajuste a menos de 1.100 personas, menos del 9% del total de la plantilla de Popular y Pastor. En Galicia serían unas 165 personas las abocadas a una salida incentivada, con el elemento de la voluntariedad presente.

Y es que la entidad presidida por Ángel Ron planteó además a los sindicatos canalizar el grueso de las salidas a través de vías de "carácter voluntario" y reafirmó su pretensión de aplicar los ajustes de forma acordada con las centrales.

El Popular anunció la semana pasada que el proceso de reestructuración dentro de su plan de optimización de los recursos afectaría a entre 2.900 y 3.000 empleados, lo que supone el 20% de la plantilla. Además, la entidad prevé reducir su red de oficinas un 14%.

El Popular contaba con una plantilla de 14.935 trabajadores, de los que cerca de 1.700 son empleados con 59 años o más, y con 2.093 oficinas a junio de este año. En Galicia, son casi 1.800 empleados -1.796 según los números de la entidad a 31 de marzo, algo menos de 1.300 en Pastor y algo más de 500 en Popular-.

El banco concretó en su día que la disminución de la plantilla afectaría sobre todo a las sucursales con menor rentabilidad por empleado y además limitaría los días de apertura en localidades de menor tamaño. El Popular también pretende potenciar la operativa multicanal y la transformación digital.

Los sindicatos UGT, CCOO y FITC, con representación en el Banco Popular en Galicia, se sumaron a la concentración convocada por la CIG el próximo sábado 8 de octubre en Santiago, como protesta por el proceso de reestructuración Banco Popular en Galiciaconcentración protesta que en breve la empresa comenzará a negociar formalmente.

Pulsa para ver más contenido para ti