Síguenos en redes sociales:

La Agencia Tributaria reclama un impuesto de sociedades más simple

El director general del organismo asegura que el tributo "se ha complicado mucho técnicamente" con las últimas reformas

La Agencia Tributaria reclama un impuesto de sociedades más simpleefe

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aseguró ayer que el Impuesto sobre Sociedades "se ha complicado mucho técnicamente", por lo que cree que sería "deseable" que fuese un tributo "mucho más sencillo" en su normativa y "mucho más previsible" en su recaudación. Así lo apuntó durante su intervención en la jornada Fiscalidad empresarial 2017, organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que pidió la simplificación del Impuesto de Sociedades porque "ayudaría a todos a estar mucho más tranquilos".

Menéndez aseguró que la administración tributaria y el Ministerio de Hacienda y Función Pública entienden que el mundo empresarial "tiene que tomar sus decisiones sobre marcos estables y claros" y eso es lo que pretende la Administración, "aunque a veces pueda parecer todo lo contrario". "Muchas veces existe la percepción de que somos una especie de ogro de las galletas que nos lo comemos todo", subrayó Menéndez, tras indicar que Hacienda "no se come nada", ya que lo recaudado se destina a la "economía del bienestar" y al mantenimiento de los servicios públicos, como Sanidad, Educación o prestaciones por desempleo, que se han podido sostener en los años más "difíciles". De hecho, destacó que prácticamente el 70% de lo que se recauda se destina a gasto social, por lo que dijo que la "suficiencia presupuestaria es necesaria".

El alto cargo del organismo afirmó que la Agencia Tributaria "tiene mucho más interés en que exista seguridad jurídica que el contribuyente", dado que necesita que la interpretación sea clara cuando realiza una liquidación. En esta línea, resaltó que cuando el legislador emite una norma, con frecuencia "deja flecos" o da lugar a interpretaciones a resolver posteriormente a través de consultas o resoluciones, al tiempo que la jurisprudencia en el ámbito contencioso establece criterios que muchas veces "no son fáciles de interpretar o aplicar".

Mayor transparencia

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones sean "lo más transparentes posible" y se utilice el "mismo lenguaje", para que la Administración tributaria sea "previsible" respecto a su comportamiento. Igualmente, sostuvo que existen "muchísimas posibilidades" para avanzar en la relación cooperativa entre las empresas y Hacienda para evitar conflictos con la Administración tributaria.

Pulsa para ver más contenido para ti