Abril, el mes más barato de la historia en el mercado eléctrico

El coste medio del megavatio-hora desciende hasta los 13,67 euros en un periodo en el que se registró precio negativo o cero

Factura de la luz, dinero y un cargador. |   // LOC

Factura de la luz, dinero y un cargador. | // LOC / Sara Ledo

Sara Ledo

Nuevo récord. Abril de 2024 finaliza como el mes con la luz más barata de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE). El coste de la electricidad en el mercado mayorista se situó de media en los 13,67 euros por megavatio-hora, un 20% menos que en febrero de 2014, que había sido el mes más asequible hasta la fecha, y un 32,5% más barato que en marzo.

Como casi siempre que se bate un récord, la explicación reside en una tormenta perfecta de factores. En este caso, esa tormenta ha estado formada por una demanda baja propia de estas fechas, en las que no hace ni mucho calor ni mucho frío, pero que esta vez coincide con un consumo de electricidad debilitado desde hace meses por la menor actividad industrial, el autoconsumo y la mayor eficiencia. Y todo eso se junta con una generación hidroeléctrica en máximos, una eólica potente y la cada vez más presente energía fotovoltaica.

“El factor más importante durante el mes ha sido el agua. Normalmente, la energía hidráulica tiene el mismo precio que el gas (centrales de ciclo combinado), pero cuando hay mucha agua acumulada en los embalses se obliga a las empresas a desembalsar y entonces el agua es tan barata como cualquier fuente renovable. Y eso ha sido lo que ha desencadenado estos precios”, explica el experto en energía Francisco Valverde.

A esa abundancia de agua atribuye Valverde el hecho de que más de la mitad de las horas del mes hayan marcado un precio cero o negativo, algo inaudito hasta la fecha. La primera vez que se registró un precio negativo en el mercado español fue el primer día del mes, el lunes 1 de abril. Fueron tres horas seguidas, entre las 14 y las 17 horas, cuando el mercado mayorista marcó un importe por debajo de cero euros. Desde ese día y hasta este martes se han registrado un total de 99 horas a precio negativo y 290 a precio cero. “Sin tanta agua habríamos visto horas baratas, pero la mayoría de los días no habrían llegado a cero”, insiste el experto.

Y esto se traduce en que los 8,5 millones de consumidores que tienen un contrato regulado (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) paguen en abril el recibo más bajo de la historia. En concreto, un consumidor tipo —con 4,4 kilovatios de potencia contratada y un consumo de 3.500 kilovatios-hora al año— pagará menos de 45 euros por el suministro eléctrico del mes, por debajo de los 49,9 euros de marzo y de los 49 euros de febrero de 2021, que ostentaba el privilegio de haber sido la factura más barata hasta la fecha.

De esta forma, el derrumbe del mercado mayorista consigue neutralizar la subida de impuestos de la factura. Además del IVA, que se mantuvo en el 21% por segundo mes consecutivo, el Impuesto Especial sobre la Electricidad subió del 2,5% hasta el 3,8% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) se situó en el 5,25%.