Síguenos en redes sociales:

La gestión de energía residencial a pequeña escala tiene sello gallego

El Instituto Tecnológico de Galicia participa en un proyecto europeo de autoconsumo con renovables y almacenamiento

La gestión de energía residencial a pequeña escala tiene sello gallegoc. pardellas

El momento en el que una vivienda, edificio o centro comercial sea autosuficiente energéticamente está cerca y los investigadores gallegos aspiran a acelerar el proceso y lograr que sea técnicamente posible en unos años. Ese es el objetivo del Proyecto Europeo Agerar. Almacenamiento y gestión de energías renovables en el sector residencial y comercial, en el que participa el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), con sede en el polígono coruñés de Pocomaco. La investigación cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, su duración es de 29 meses -de mayo de 2017 a finales de septiembre de 2019- y en ella participan universidades de España y Portugal, centros tecnológicos y agencias regionales de ambos países.

"Se trata de un paso importante para la transformación del mercado energético. Agerar quiere aportar su grano de arena en dimensionamiento, gestión, diseño y explotación de las conocidas como microrredes (sistemas que integran generación eléctrica renovable y sistemas de almacenamiento", detalló el coordinador del proyecto e investigador de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Ridao, durante la presentación del Agerar en la sede de la Fundación Paideia, en A Coruña. Ridao detalló que trabajar en esos sistemas a pequeña escala "no solo consiste en tener autoconsumo sino en poder vender el exceso de energía".

Uno de los problemas de la generación de energía renovable es que la producción no coincide con la demanda y parte de la energía se pierde, por lo que son vitales los sistemas de almacenamiento (baterías), que permiten acumularla. "Aspiramos a trabajar con microrredes y lograr ahorros en el consumo de energías de origen fósil, reducir los costes de transmisión de energía y bajar las emisiones", señaló Ridao, que explicó que el papel del ITG en el proyecto será utilizar las TIC para optimizar la gestión y explotación de este tipo de redes.

"Coordinamos los sistemas de control, monitorización y gestión de las microrredes de energía de origen renovable (fotovoltaica o eólica) y el diseño de sensores y el cerebro de control de esas microrredes de electricidad", resaltó el director del área de Energía del ITG, Santiago Rodríguez. "Permitirá a un usuario a pequeña escala hacer un control como el que hace Red Eléctrica [la compañía que opera el sistema eléctrico español] pero para un grupo de viviendas o un centro comercial", apostilló el investigador del centro con sede en A Coruña.

El proyecto busca hacer posible el autoconsumo "técnicamente" y que los excesos de energía puedan ser volcados a la red general, pero los integrantes del Agerar reconocen que habría que cambiar las normativas -la ley que lastra el autoconsumo conocida como el impuesto al sol- para poder desarrollarlo en la práctica. Uno de los puntos claves de la investigación es el almacenamiento, las baterías (de electricidad o hidrógeno), "que han bajado mucho [de precio] últimamente y probablemente en tres o cuatro años sea sostenible económicamente [tener estas microrredes]", detalló Rodríguez.

La presentación del proyecto contó también con la presencia del director del ITG, Carlos Calvo, y de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

Pulsa para ver más contenido para ti