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Los autónomos deben realizar desde mañana todos sus trámites por vía telemática

Hasta ahora el 85% de sus gestiones con la Administración ya eran por medios electrónicos

Los trabajadores autónomos tienen desde mañana la obligación de realizar por vía telemática todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, según informó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esto incluye la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así lo establece la orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018, que otorgó un plazo de seis meses (entre el 1 de abril y el 1 de octubre) para que los trabajadores por cuenta propia se fuesen adaptando. Además de a los trabajadores autónomos, esta medida afecta a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), y a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial del Mar. Hasta este momento, el 85% de las gestiones realizadas por autónomos ya se realizaban por medios electrónicos.

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