Síguenos en redes sociales:

Golpe a la industria coruñesa Manifestación en Alfonso Molina

La plantilla de Alcoa sale a la calle para exigir al Gobierno que "tutele las fábricas"

Los trabajadores de la factoría aseguran que la legislación europea permite intervenir la compañía y piden un encuentro con Pedro Sánchez

This browser does not support the video element.

Los trabajadores de Alcoa cortan el tráfico en Alfonso Molina

La plantilla de Alcoa realizó ayer una nueva manifestación en A Coruña, la tercera en los casi dos meses que van desde que la multinacional anunció el cierre, para exigir una intervención más contundente del Gobierno que salve la factoría de A Grela con sus 369 empleos y la de Avilés (Asturias) con 317. "Queremos que el Estado tutele las fábricas. La mejor garantía que podemos tener los trabajadores y nuestra industria es que el Estado fiscalice el proceso ante cualquier productor que pueda venir", defendió el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, antes del inicio de la marcha, en la que 500 personas -según la Guardia Civil- recorrieron la avenida de Alfonso Molina entre el edificio de Sindicatos y la rotonda de A Pasaxe.

Los trabajadores ven cada vez más difícil que la empresa revoque su decisión, por lo que apuestan por un relevo en la gestión de las fábricas para mantener la actividad y el empleo. Esa solución pasaría por la nacionalización o la venta. El comité coruñés tiene constancia de la existencia de inversores interesados pero teme que la estrategia de la multinacional estadounidense eche por tierra la operación: "Alcoa está preparando su salida [de España] para quedarse con el mercado. No le interesan las plantas pero el mercado sí", critica Corbacho, quien acusa a la aluminera de "ralentizar" el proceso del ERE para "no entrar en el debate de fondo" en las reuniones que mantienen en el periodo de consultas -que acaba el día 27, ampliable hasta el 15 de enero-.

Los trabajadores reclaman al Estado que intervenga las dos factorías en riesgo en favor del interés general, como prevé el artículo 128.2 de la Constitución, y rebaten el argumento que el Ejecutivo central ha dado para no hacerlo: "No es cierto que la legislación europea impida la intervención. Francia lo hizo con Macron e intervino unos astilleros temporalmente. Italia, también con empresas de interés general. Alemania está nacionalizando eléctricas a nivel municipal... Esas excusas no valen. El Gobierno tiene que implicarse más", zanjó Corbacho. El comité ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A través de la SEPI

La intervención que piden los trabajadores podría ser temporal, hasta garantizar la viabilidad de la producción industrial y el empleo del sector del aluminio, del que Alcoa tiene el monopolio en España. "No decimos que queramos irnos para la SEPI [Sociedad Estatal de Participaciones Industriales] y quedarnos ahí toda la vida. Decimos que en este proceso es muy fácil llevar un patinazo y necesitamos que el Estado lo fiscalice", concluye Corbacho.

Alcoa negó ayer que vaya a trasladar su producción de España a Arabia Saudí, como denunciaron los sindicatos. La multinacional tiene una participación del 25% en la planta de Maaden, por lo que considera que no se puede hablar de deslocalización y desliga la evolución de esta fábrica saudí del cierre previsto para A Coruña y Avilés.

Pulsa para ver más contenido para ti