Síguenos en redes sociales:

El BCE ultima su plan de estímulos para reactivar la economía europea

Los analistas consultados apuestan por una rebaja de tipos y un programa de compra de deuda de 30.000 millones mensuales

El BCE ultima su plan de estímulos para reactivar la economía europeaK. P.

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) pusieron sobre la mesa durante su última reunión, celebrada el pasado 25 de julio, la necesidad de hacer frente a la desaceleración económica de la zona euro con un paquete exhaustivo de medidas, en vez de llevar a cabo una secuencia de acciones aisladas, según reflejan las actas del encuentro, donde también llegó a debatirse la oportunidad de cambiar el objetivo de inflación de la institución.

"El BCE está preocupado. Este es probablemente el mensaje principal de las actas de la reunión de julio", afirma Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, para quien la evaluación del banco central sobre las perspectivas de crecimiento y la inflación de la eurozona se ha vuelto más pesimista.

"Todo lo anterior significa que el BCE se encuentra en una posición bastante incómoda", advierte el experto, señalando que la entidad tiene que demostrar su disposición y determinación para actuar, al mismo tiempo que es consciente de que la política monetaria por sí sola no puede resolver por más tiempo el problema de bajo crecimiento y baja inflación de la eurozona. "Sin embargo, no hacer nada no es realmente una opción", reconoce.

De este modo, desde ING Alemania apuestan por que el BCE lanzará en septiembre sus "fuegos artificiales monetarios", incluyendo un recorte de la tasa de depósito de 20 puntos básicos, un pequeño sistema de niveles para mitigar su impacto en los bancos, así como el reinicio del programa de compra de deuda con un alcance inicial fijado en 30.000 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti