Síguenos en redes sociales:

Por las turbinas de Gamesa

Siemens confirma unas pérdidas de 4.588 millones en 2023 tras el anuncio de rescate

Siemens confirma unas pérdidas de 4.588 millones en 2023 tras el anuncio de rescateArchivo

Un día después de que el Gobierno alemán haya anunciado un rescate al que se sumará también el Ejecutivo español, Siemens Energy confirma unos resultados negativos de récord de 4.588 millones de euros, frente a los 712 millones en números rojos de hace un año, debido a los problemas con las turbinas de su filial española, Siemens Gamesa. La compañía no espera alcanzar el punto de equilibrio (‘break even) en sus cuentas hasta el ejercicio 2026.

El problema surgió a mediados de junio de este año, cuando la compañía detectó un aumento de los fallos en algunos aerogeneradores fabricados. Según explicó en agosto la empresa, un número limitado de turbinas en tierra tenían problemas "en ciertas palas de rotor y cojinetes" de determinadas plataformas (4.X y 5.X). Unos meses más tarde, el análisis técnico está casi terminado y, según la compañía, los resultados confirman lo anunciado en agosto, cuando se avanzó que las pérdidas a cierre de año ascenderían a 4.500 millones de euros. Entonces, también se añadió que el mayor impacto en las cuentas se preveía para los próximos años 2024 y 2025.

La compañía ha definido una serie de “medidas correctivas y se están desarrollando acciones de mitigación”. Además, se ha suspendido las actividades comerciales de la plataforma 5.X y se está definiendo los detalles sobre cómo y cuándo reanudarlas con un diseño "que incorpore las medidas correctivas necesarias". Además, para "cambiar el rumbo de Siemens Gamesa, y volver a la rentabilidad, se está revisando actualmente el alcance de todas sus actividades". Los detalles se avanzarán en el 'Capital Markets Day' que se celebrará el próximo 21 de noviembre.

Más allá del negocio eólico, las áreas de Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry superaron sus previsiones de ventas para el ejercicio fiscal 2023 y lograron márgenes de beneficios antes de partidas especiales en línea o por encima de las previsiones. "En un año de retos sin precedentes, Siemens Energy ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos para el año. También estamos viendo progresos en la resolución de los problemas de Siemens Gamesa, ya que los datos de las turbinas terrestres instaladas confirman las conclusiones que ya anunciamos. Mantener un balance sólido sigue siendo una prioridad absoluta”, ha indicado el presidente y consejero delegado de la empresa, Christian Bruch.

Rescate público 

El Gobierno alemán ha acordado que garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos. A cambio, el Gobierno federal recibirá de Siemens Energy un pago estándar de mercado. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional dirigido por Deutsche Bank.

Con este acuerdo, el crecimiento de los pedidos de Siemens Energy en proyectos clave para la transición energética puede asegurarse ahora a largo plazo, al tiempo que se reducen los riesgos de las partes implicadas. La cartera actual de pedidos de Siemens Energy asciende a 112.000 millones de euros. Debido a la larga duración de los proyectos en el sector energético, las garantías de pagos anticipados, de cumplimiento o los bonos de garantía son instrumentos habituales de la industria. Estas garantías las emiten los bancos a cambio de una comisión y la garantía suele oscilar entre el 5% y el 25% del valor del pedido.

Además, Siemens Energy venderá el 18% de su participación en Siemens Limited, India (SIL) a Siemens AG. Cuando Siemens Energy AG se constituyó en 2020, SIL aún no estaba disociada por razones administrativas. En la actualidad, Siemens Energy aún posee el 24% de la empresa, mientras que Siemens AG posee el 51%. Esta venta parcial es un primer paso en la separación prevista -y ahora acelerada- de Siemens Energy y Siemens AG en India. Esta venta no tiene ningún impacto en las operaciones de Siemens Energy en India, que continuarán en la misma medida que antes. India sigue siendo un mercado estratégico para la compañía.

Pulsa para ver más contenido para ti