Síguenos en redes sociales:

Un incendio calcina 30 hectáreas de monte en Caldas de Reis

La Xunta avisa de que el fuego está controlado y que no hay riesgo para las personas

El segundo fuego forestal del verano a un día de que comience la campaña de alto riesgo de incendios se cebó ayer con Monte Xiabre, en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, donde confluyen terrenos pertenecientes a los concellos de Caldas, Catoira y Vilagarcía. A las 21.40 horas se dio por "controlado", después de que, según los equipos de emergencias, ardieran entre 25 y 30 hectáreas. El fuego se declaró sobre las 16.30 de la tarde, y las sospechas iniciales se dirigen hacia la posibilidad de que fuera intencionado, debido a la existencia de dos focos diferentes, uno en las inmediaciones de una cantera y otro en los montes cercanos al campo de fútbol de la localidad.

Mientras que el primero de ellos se controló y extinguió enseguida, el segundo fue creciendo en intensidad a lo largo de la jornada, hasta ser "controlado" sobre las 21.40 horas. Sobre las 19.00 horas la situación generó intranquilidad, ya que los medios aéreos se habían retirado para repostar y durante un corto espacio de tiempo se luchó contra el fuego solo por tierra. Poco después se recuperó la presencia aérea e incluso se incorporaron dos hidroaviones.

Según fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar, para hacer frente al incendio declarado ayer en Xiabre se desplegó un dispositivo integrado por tres agentes forestales, diez brigadas, seis motobombas, un Grumir, una pala, seis helicópteros y dos hidroaviones. También acudieron a la zona unidades de la Policía Local y Protección Civil de Caldas y Vilagarcía, Guardia Civil de Cuntis y efectivos de la Policía Nacional.

Las llamas pasaron desde el monte comunal a propiedades particulares y a una zona de eucalipto pero efectivos de Protección Civil avisaron de que no había riesgo para las personas. Lo que se encuentra más cerca es una cantera, que está a unos "cuatro kilómetros" de donde se originó el fuego. El mapa de riesgos de incendios de la Xunta de ayer indicaba que Monte Xiabre estaba en "riesgo extremo".

Pulsa para ver más contenido para ti