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Acaba el plazo fijado por Agricultura para la retención de los dos buques en Vigo

El plazo máximo de 15 días fijado por el Ministerio de Agricultura para la retención del Antony y el Northern Warrior, detenidos en Vigo el pasado 8 de marzo en el marco de la operación Banderas por su relación con la pesca ilegal, concluye hoy. Si el Ministerio no prorroga el plazo -algo que podría hacer, según las fuentes consultadas- los buques podrán levantar amarras tras pagar las fianzas de más de un millón de euros impuestas a cada uno de ellos.

Los buques llegaron con las bodegas vacías y tenían intención de hacer unas reparaciones, según pudo saber este diario. Capitanía Marítima comprobó los certificados y en un principio todo parecía en orden, por lo que autorizó su traslado a un astillero, donde amarraron. Agricultura procedió a su retención en la llamada operación Banderas días más tarde.

Los dos buques llegaron con tripulaciones de origen asiático y en los últimos años cambiaron de nombre en varias ocasiones. El Antony es un palangrero construido en 1972 y su última bandera conocida es la de Belize. Tenía por nombre Urgora hasta 2012 (bandera de Honduras) y antes, hasta 1997, se llamaba Atlantic Oji No. 33.

El arrastrero Northern Warrior fue construido en 1990, su última bandera fue la de Curazao y el único registro localizable estipula que pertenece a South Atlantic Fishing, afincada en el mismo país.

Los inspectores constataron que se trata de embarcaciones actualmente en situación "apátrida", y alertaron de la posible comisión de varias infracciones graves y muy graves en materia de pesca marítima. Agricultura informó de que tiene pruebas que vinculan a ambos pesqueros con las empresas gallegas que fueron registradas en julio de 2015 durante la operación Sparrow 2 contra la pesca ilegal, así como con otros buques implicados en actividades ilícitas.

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