Síguenos en redes sociales:

Galicia concentra más de la mitad de las zonas de baño de mala calidad en España

Entre las 22 de A Coruña, figuran Barrañán, Camelle, Caranza y A Cabana

Galicia concentra más de la mitad de las zonas de baño de mala calidad en España

Un mes después de que Galicia cayese al segundo puesto al perder seis playas con banderas azules y quedarse en 123, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presentó hoy el informe con la evaluación de la calidad de las aguas de baño. España, con un 2,6% de sus zonas de baño de mala calidad, está entre los países con el peor índice, solo superado en términos porcentuales por Francia (2,8 %), Eslovaquia (3 %), Bulgaria (3,2 %), Holanda (3,4 %), Irlanda (4,4 %) y Reino Unido (4,9 %), todos por encima de la media comunitaria del 1,6 %.

De las 58 zonas de baño de mala calidad españolas, más de la mitad están situadas en Galicia, y de ellas 22 en la provincia de A Coruña, como los arenales de Barrañán (Arteixo), Area da Vila y Camelle (Camariñas); A Concha, Estorde y Lires (Cee), Barallobre (Fene) y Caranza y A Cabana (Ferrol).

Otras playas gallegas señaladas por el informe de la AEMA son las de Penaoural (Burela), Sobreira (Moaña), Salgueirón (Cangas) y Arealonga (Redondela).

Suspenden también las aguas de ríos gallegos como el Tambre, a su paso por Brión; el Furelos (Melide); Eume (As Pontes), Chamos (O Corgo), Sil (Ribas de Sil), Neira (Baralla), Támega (Verín) y Arzoa (Vilardevós).

Países

En términos absolutos Italia y Francia presentan la mayor cifra de zonas de baño de mala calidad, con 95 cada una, por las 58 de España, que acapara el 10,1 % del total de áreas analizadas por la AEMA, organismo con sede en Copenhague.

El 95,5 % de las zonas de baño costeras y de interior en España presentan calidad suficiente, mientras que es excelente en el 83,2 %, frente al 95,3 y el 81,7 registrados el año pasado, cifras que no obstante están por debajo de la media en la UE.

De las más de 21.000 zonas de baño analizadas en Europa, el 96 % cumple con los requisitos mínimos y el 84,4 % alcanza la excelencia.

Destacan sobre todo Luxemburgo, con el cien por cien de zonas de baño de calidad excelente; seguido por Chipre (99,1 %), Malta (97,7), Grecia (97,2), Croacia (94,2), Italia (90,6), Alemania (90,3) y Austria (90,2).

Pulsa para ver más contenido para ti