Síguenos en redes sociales:

La comunidad, la sexta con menos subida en la financiación

El Gobierno central distribuirá este año entre las comunidades del régimen común 5.386 millones adicionales dentro del sistema de financiación autonómica. La cifra supone un incremento del 5,7% con respecto a las entregas de 2016 para alcanzar un total de 99.822 millones.

La distribución no es, en teoría, discrecional, sino que responde a criterios de aplicación del actual modelo de financiación en las entregas a cuenta y las liquidaciones de ejercicios anteriores, pero las diferencias entre lo que recibirán las comunidades -condicionado a que se aprueben los presupuestos del Estado- son sustanciales. La que más se beneficiará, en términos absolutos, será Cataluña, con 1.082 millones de euros, seguida de Valencia con 851, Andalucía con 835 y Madrid con 815. Galicia percibirá 247 millones más que en 2016. En cuanto a la evolución en términos porcentuales, las diferencias también son notables. Galicia se encuentra en la parte baja de la tabla, con un incremento del 3,6% con respecto a las cifras de 2016, dos puntos por debajo de la media nacional. Es la sexta con menor subida.

A la cabeza se sitúa Canarias, con un aumento de casi el 12%, seguida de Valencia y Baleares, con un 9,3% ambas. En el furgón de cola figuran Asturias (2,1%), Extremadura (2,3%) y Castilla y León (2,4%).

Pulsa para ver más contenido para ti