Síguenos en redes sociales:

La emoción de Feijóo con su "padre político"

Feijóo entró en política de la mano de Romay Beccaría, que le fichó para el PP y le dio su primer puesto de alto cargo en la Xunta cuando era conselleiro de Agricultura en 1991. Veitiséis años después, su protegido, convertido ya en presidente de la Xunta y tras lograr tres mayorías absolutas en Galicia, impuso al que fuera su "padre político" la Medalla de Galicia. Feijóo no ocultó su emoción al referirse a Romay Beccaría y el exministro de Sanidad y actual presidente del Consejo de Estado también tuvo unas palabras de reconocimiento al actual titular de la Xunta: "A ese otro hijo que representa todos mis sueños políticos".

En todo caso, la lista de agradecimientos de Romay fue larga. Tras recibir la condecoración se lanzó a una enumeración exhaustiva que incluyó desde literatos como Borges o Baudelaire, a deportistas como Rafa Nadal, empresarios como Amancio Ortega, políticos como Felipe González o Fraga, pasando por los jesuítas, el Papa Francisco e incluyendo las vacas y las madres gallegas.

"Comparece hoy aquí rodeado de amigos", dijo Feijóo en alusión a Romay. "Los que encontró en los libros (...) pero también los que encontró en sus paisanos de Betanzos, en las aldeas y concellos de la provincia de A Coruña, de Galicia y de España. Tierras a las que sirvió con lealtad", declaró emocionado Feijóo.

Y si el presidente de la Xunta habló así de su padre político, María del Mar Blanco recordó también a sus progenitores, ourensanos de origen. "No solo es un honor recibir este premio por mi hermano sino también por mis padres que emigraron y nunca olvidaron su tierra porque se siente gallegos", afirmó. Las Medallas de Galicia contaron con la actuación del grupo de baile Nova Galega Danza y el acto finalizó con el Himno de Galicia, interpretado por el tenor Enrique Alberto Martínez Rivero. En el exterior, un grupo de manifestantes protestó contra la reorganización de centros educativos.

Pulsa para ver más contenido para ti