Síguenos en redes sociales:

Casi la mitad de los viajeros que visitan Galicia se alojan en hoteles coruñeses

El número de turistas crece un 6% en octubre en la comunidad hasta los 431.000 visitantes, la mayor cifra de la historia

Octubre fue un buen mes para los establecimientos hoteleros de Galicia. Fue tan bueno que marcó un nuevo récord histórico de viajeros alojados con 430.846 personas, un 6% más que el año anterior. Los hoteles de la provincia de A Coruña fueron los más favorecidos por ese incremento ya que casi uno de cada dos viajeros (el 47,2%) se alojó en ellos. El 30% lo hizo en los de Pontevedra; el 15% en los de Lugo, y el 6,5% en los de Ourense, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

La subida a nivel gallego se produjo tanto en los visitantes españoles, que supusieron el 64,5% del total, como en los internacionales (35,5%). Estos últimos subieron un 13%, con lo que encadenan seis años de aumento y logran sus datos más elevados. También el turismo nacional vivió una subida notable, del 4,4%. La cifra más elevada desde la celebración del último Xacobeo en 2010. El único dato negativo fue que los hoteles gallegos registraron una ocupación del 41%, la cuarta más baja de toda España.

Los precios hoteleros experimentaron un crecimiento interanual de 0,4 puntos. El ingreso por habitación disponible creció un 6,4%, hasta los 26 euros, mientras que el ingreso por habitación ocupada cayó un 0,87%, hasta los 55,9.

En los 10 primeros meses del año, el sector hotelero gallego volvió a marcar un nuevo récord con más de 4 millones de viajeros alojados, casi un 3% más que en el mismo período de 2016, y cerca de 8 millones de noches, un 6,2% más.

La demanda del turismo internacional avanzó un 9,2%, con un récord de casi 2 millones. Los extranjeros ganan peso hasta suponer el 25% del total, otro máximo histórico. El nacional creció un 6,6% hasta los 4,1 millones, el mejor dato desde 2010.

Y, finalmente, el turismo interno -entre los residentes en Galicia- creció un 2,2%, la cifra más alta de los últimos siete años, con 1,8 millones de noches.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 30,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2016.

Pulsa para ver más contenido para ti