Síguenos en redes sociales:

Una tesis analiza por primera vez el pulpo blanco en aguas del noroeste peninsular

Los científicos concluyen que la época de puesta de la especie es entre mayo y junio y que se alimenta sobre todo de crustáceos y peces

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Aveiro (Portugal) realizaron una tesis doctoral centrada en el ciclo reproductivo, la distribución, la dieta, la edad y el comportamiento del pulpo blanco o cabezudo ( Eledone cirrhosa) en el noroeste de la Península Ibérica. Es un estudio pionero sobre la especie ya que los análisis del recurso "escasean" a pesar de la "importancia" del pulpo blanco para la flota.

Los investigadores realizaron muestreos durante dos años y determinaron que los ejemplares de las aguas del noroeste de la Península Ibérica reúnen características intermedias a las de los del norte de Europa y el mar Mediterráneo, con diferencias según las condiciones ambientales. Los científicos también constataron que la época de puesta del pulpo cabezudo es diferente a lo largo de toda el área de distribución y que en la zona analizada en la tesis, ésta se produce entre mayo y junio.

"[La dieta del pulpo blanco] está compuesta, principalmente, por crustáceos, peces y, en menor medida, por equinodernos, moluscos y poliquetos. Los principales factores que afectan a los patrones de alimentación son el estado de madurez, el caladero de origen y la época del año", explicó el autor de la tesis, el biólogo Marcos Regueira Fernández, que también concretó que la edad estimada de la especie varió entre los 106 y los 516 días. Las hembras son más longevas (17 meses) que los machos (14), lo que permite calcular el momento de eclosión y determinar que, aunque hay nacimientos durante todo el año, estos se concentran durante el invierno. Los investigadores también observaron el comportamiento de ejemplares vivos en cautividad en acuarios.

Pulsa para ver más contenido para ti