El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Aveiro (Portugal) realizaron una tesis doctoral centrada en el ciclo reproductivo, la distribución, la dieta, la edad y el comportamiento del pulpo blanco o cabezudo ( Eledone cirrhosa) en el noroeste de la Península Ibérica. Es un estudio pionero sobre la especie ya que los análisis del recurso "escasean" a pesar de la "importancia" del pulpo blanco para la flota.

Los investigadores realizaron muestreos durante dos años y determinaron que los ejemplares de las aguas del noroeste de la Península Ibérica reúnen características intermedias a las de los del norte de Europa y el mar Mediterráneo, con diferencias según las condiciones ambientales. Los científicos también constataron que la época de puesta del pulpo cabezudo es diferente a lo largo de toda el área de distribución y que en la zona analizada en la tesis, ésta se produce entre mayo y junio.

"[La dieta del pulpo blanco] está compuesta, principalmente, por crustáceos, peces y, en menor medida, por equinodernos, moluscos y poliquetos. Los principales factores que afectan a los patrones de alimentación son el estado de madurez, el caladero de origen y la época del año", explicó el autor de la tesis, el biólogo Marcos Regueira Fernández, que también concretó que la edad estimada de la especie varió entre los 106 y los 516 días. Las hembras son más longevas (17 meses) que los machos (14), lo que permite calcular el momento de eclosión y determinar que, aunque hay nacimientos durante todo el año, estos se concentran durante el invierno. Los investigadores también observaron el comportamiento de ejemplares vivos en cautividad en acuarios.