Síguenos en redes sociales:

La pesca turca llama a la puerta

La Consellería do Mar mostrará al país cómo se trabaja con las organizaciones de productores de pesca y ayudará a reforzar las capacidades de su mercado pesquero

La pesca turca llama a la puertaPixabay

Turquía lleva muchos años en un largo proceso de tramitación para su adhesión a la Unión Europea. Entre los múltiples sectores que son clave para el país, la pesca destaca: según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), solo en el período 2014-2016, la flota turca alcanzó unas descargas de 321.800 toneladas. Sin embargo, en este terreno al país le queda mucho que hacer y ha recurrido a la ayuda de otra región comunitaria puntera en el área a nivel global. Galicia, y más concretamente la Consellería do Mar, mostrará al país como se trabaja con las organizaciones de productores de pesca (OPP) y ayudará a las autoridades turcas a reforzar las capacidades de su mercado pesquero, todo ello en línea con la organización común de mercados de los productos de la pesca y de la acuicultura.

La Consellería do Mar fue escogida por la UE y por la Dirección General de la Reforma Agraria de la República de Turquía para llevar a cabo el proyecto, que estará financiado con un millón de euros. El motivo de la elección de Galicia fue la experiencia de la comunidad en materia marítimo-pesquera o las similitudes que existen entre la estructura de este sector en Turquía y en Galicia, marcada por la flota artesanal y la dispersión geográfica de los puertos.

A ello también se suma la experiencia del personal que está implicado en el proyecto. Y es que la Consellería ya participó en su momento en un proyecto en el que se incidió en mejorar la trazabilidad, la recogida de datos pesqueros o la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca Indnr).

El proyecto estará liderado por Antonio Basanta por parte de la Consellería, pero también participa personal del Ministerio de Ciencia, de Asuntos Exteriores y también de la Región de Murcia. Según explica Basanta, las tareas durarán un año (extensible por tres meses más) y estarán centradas en pasar "al modelo europeo" todo el funcionamiento de la administración en el ámbito pesquero. "Vamos a enseñar cómo funcionamos con las OPP. Se harán revisiones sobre el terreno y también habrá visitas de la contraparte turca a España", indica.

Desde la Consellería informan también de que las especies objetivo de Turquía son diferentes a las gallegas y no hay un choque con los intereses comerciales. Además, el país supone un atractivo de cara al futuro al suponer un mercado de casi 80 millones de personas.

Pulsa para ver más contenido para ti