Síguenos en redes sociales:

La borrasca supera las previsiones con vientos de casi 140 km por hora y lluvias de 90 litros

Hoy entrará otro frente, ‘Hortensia’, el tercero del año con alerta en casi toda Galicia por vientos y precipitaciones en Pontevedra

La borrasca supera las previsiones con vientos de casi 140 km por hora y lluvias de 90 litros

Una mujer se protege de la lluvia, en A Coruña. | // C. PARDELLAS

La borrasca Gaetán azotó con fuerza a prácticamente toda Galicia. Las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias que comenzaron a última hora del martes impidieron a más de uno conciliar el sueño. Y a la mañana siguiente, pocos paraguas sobrevivieron al vendaval que obligó a activar la alerta naranja por vientos de más de 100 kilómetros por hora en las provincias de A Coruña y de Pontevedra. Tras la ola de frío polar que dejó a media comunidad bajo cero, con mínimas de hasta -13 grados, un tren de borrascas metió de lleno a Galicia en la situación meteorológica que otros años empieza ya en octubre e incluso septiembre. Los avisos activados ayer por lluvias, vientos y temporal marítimo dejaron cubierto en casi su totalidad el mapa autonómico, unas condiciones que se mantendrán durante al menos hoy y mañana, según las previsiones de MeteoGalicia. La primera pasajera del tren de ciclones que se sucederán en los próximos días superó las previsiones, con rachas próximas a los 140 kilómetros por hora, lluvias por encima de los 90 litros por metro cuadrado y olas de más de cuatro metros.

Tras el azote de Gaetán, hoy llegará Hortensia, un nombre con el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) bautizó a esta nueva borrasca y que recuerda a la que en octubre de 1984 barrió la comunidad. Entonces, el huracán con nombre de mujer batía el récord de vientos, con 158 km/h, hasta la irrupción de Klaus en enero 2009, con casi 200 km/h. Hortensia, la octava borrasca de gran impacto de la temporada, que comenzó el 1 de octubre, y la tercera de este año, pondrá hoy a toda la costa gallega en alerta naranja por temporal marítimo, con vientos del sureste de fuerza 8 y olas por encima de los 5 metros en el noroeste y oeste de A Coruña, y prácticamente toda la comunidad en aviso amarillo por vientos de entre 70 y 80 km/h.

Mañana toda la comunidad seguirá en alerta por vientos por encima de los 70 km/h, el interior de la provincia de Pontevedra por intensas lluvias (acumulaciones superiores a los 40 litros) y salvo A Mariña, en alerta amarilla por temporal marítimo, la costa gallega estará en nivel naranja por vientos o por oleaje.

Incidencias

El viento sopló ayer en toda la comunidad de manera generalizada. Las rachas más fuertes se alcanzaron en la costa lucense —139,8 km/h en Viveiro— y el en el litoral coruñés —132,2 km/h en Vimianzo—. Destacan también los vientos registrados en Cedeira (129,2), Muros (123,8), A Pontenova (118,9), Carballeda de Valdeorras (117) o Burela (115,4), según el informe de valores extremos de MeteoGalicia.

El frente también dejó más lluvias de las esperadas, con acumulados superiores a los 90 litros por metro cuadrado en Santa Comba. En otras muchas zonas de la provincia de A Coruña y también de Pontevedra, los pluviómetros recogieron más de 50 litros, como por ejemplo en Zas (61,9) o Rois (57,6) o Forcarei (75,5).

A causa del viento, la DGT decretó el nivel de servicio rojo en la Autovía del Cantábrico (A-8), concretamente entre los kilómetros 536 y 552, entre los municipios lucenses de Abadín y Mondoñedo, en el Alto do Fiouco. La velocidad en esa zona fue limitada para minimizar el riesgo para el tráfico en la zona debido a las intensas rachas.

En los aeropuertos gallegos, Aena activó el protocolo habitual cuando se activan alertas por fuertes vientos, con la comprobación de instalaciones y material para garantizar su sujeción y evitar que salga despedido ante las intensas rachas que dejó el nuevo frente.

En Burela, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron el martes por la noche a un grupo de entrenamiento de la Policía Nacional tras volcar la embarcación en la que realizaban prácticas a cinco millas del puerto. Según informó el CIAE 112 Galicia, los propios agentes llamaron a la central de emergencias para solicitar ayuda después de que una de las lanchas que participaba en el ejercicio en la que viajaban seis personas sufriese un vuelco.

Pulsa para ver más contenido para ti