Síguenos en redes sociales:

Galicia multiplica por doce su capacidad de supercomputación con el ‘Finisterrae III’

El nuevo sistema permitirá resolver 4.000 billones de operaciones por segundo

Galicia multiplica por doce su capacidad de supercomputación con el ‘Finisterrae III’

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) multiplica por 12 su capacidad actual con la instalación del nuevo supercomputador Finisterrae III, y de un simulador cuántico. Esta potencia de cálculo dará respuesta a infinidad de demandas técnico-científicas y beneficiará a sectores tan diversos como la biología, la medicina, el medio ambiente, las finanzas, la aeronáutica, las telecomunicaciones, la automoción o la logística. Así lo detalló ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en una visita al centro para conocer esta nueva equipación.

Se prevé que estarán operativo en octubre y ya se forma personal investigador para utilizarlas. Universidades, centros tecnológicos y otros investigadores se aprovecharán de las nuevas posibilidades que se abren en el campo de la I+D+i, en la inteligencia artificial, en la ciberseguridad y en diversas tecnologías.

El vicepresidente económico destacó que el Finisterrae III supone una infraestructura básica para la puesta en marcha del Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, que aspira a los fondos europeos Next Generation con un presupuesto de más de 154 millones. En cifras, este superordenador, que cuenta con una inversión de 7 millones por parte de la Xunta y el CSIC, permitirá resolver 4.000 billones de operaciones matemáticas por segundo. Dispondrá de una memoria que casi triplica la actual e incorpora un simulador de computación cuántica que es el primero de su clase en España (30 qbits).

Pulsa para ver más contenido para ti