Síguenos en redes sociales:

Betanzos

Casi treinta fincas serán expropiadas para el paseo fluvial hasta Os Caneiros

Las parcelas al borde del río Mandeo, desde el paseo de A Tolerancia hasta Coirós, suman unos 3.801 metros cuadrados. El plan incluye la demolición de galpones y muros en servidumbre de Costas

Una de las primeras actuaciones del nuevo alcalde de Betanzos, Ramón García, ha sido firmar el inicio del trámite de exposición al público del expediente de expropiación forzosa de un total de 29 terrenos al borde del río Mandeo con el fin de construir un paseo fluvial hasta llegar al campo de Os Caneiros.

Las fincas expropiadas suman 3.801 metros cuadrados y pertenecen a vecinos particulares excepto una que es de una empresa, Construcciones Fraga, SL (con 134 metros cuadrados). La parcela más grande a expropiar tiene 531 metros (ya en la zona del Camiño de Armeá) y la más pequeña, sólo 6,55 metros, es un terreno al borde del paseo de A Tolerancia.

Un total de cinco fincas que suman algo más de 400 metros cuadrados, figuran como de propietario desconocido y el Concello está en el proceso de investigación para determinar su titularidad. En el catastro figuran todas las parcelas como solares menos las cinco que van del Camiño de Arméa hasta el de Sanxiao que son rústicas.

La actuación, incluida en el Proyecto Mandeo de la Diputación, incluye el desbroce de toda esta margen izquierda del río Mandeo y también la demolición de pequeñas construcciones "ilegales", según manifestó en su día el Concello. En las zonas más próximas al paseo de A Tolerancia se encuentran numerosas huertas al borde del río así como tres galpones y varios muros de cierre de hormigón y de piedra.

Uno de los objetivos de este proyecto es recuperar la servidumbre de tránsito de Costas (seis metros) por lo que es necesario demoler estas construcciones, algunas levantadas en los años setenta (un almacén).

Estos trabajos supondrán además la canalización de las aguas fecales que actualmente vierten desde un edificio en la Rúa de Os Ánxeles directamente al río.

Cambio de trazado

El trazado inicial de este paseo se modificó para que fuese más próximo al borde del río (se desvió el tramo intermedio por el Camiño de Armeá desde la Fonte dos Anxos hasta la senda existente).

Unos 650 metros de senda discurrirán por una zona calificada como hábitat prioritario por ser bosque aluvial. Los trabajos a realizar incluyen, además de las demoliciones y desbroces, la realización de excavaciones y drenajes junto con la pavimentación de las sendas.

Esta senda se ejecutará desde el paseo de A Tolerancia hasta el Camiño de Armeá. Desde ahí se enlazará con un camino existente, pavimentado de tierra y situado ya en el municipio de Coirós. Después seguirá un nuevo tramo de 380 metros hasta llegar ya al campo de Os Caneiros.

Pulsa para ver más contenido para ti