Culleredo formaliza un convenio urbanístico de 2007 tras ordenarlo los jueces dos veces

El Superior mandó en una sentencia formalizar el acuerdo en 2022 y un juzgado dictó en febrero que debía ejecutarse el fallo | El documento se expone al público durante un mes

Vista del paseo sobre el río Trabe.

Vista del paseo sobre el río Trabe. / L. O. C.

El Concello de Culleredo ha formalizado un convenio urbanístico firmado en 2007, por el que una familia cedió terreno al Ayuntamiento para la construcción del paseo del río Trabe a cambio de la inclusión del resto de la finca, salvo la parte cedida, en un plan parcial para el desarrollo del ámbito con una edificabilidad de, al menos, 0,55 metros cuadrados por metro cuadrado. El Ayuntamiento expone al público el documento después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le ordenara proceder a su tramitación legal, en una sentencia de diciembre de 2022, y un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña del pasado 19 de febrero, acordase despachar la ejecución de la sentencia.

El convenio preveía el intercambio de parte de una parcela, 993 metros cuadrados, por su inclusión en el plan parcial, que preveía desarollarse con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Pero el proyecto urbanístico permanece congelado desde 2018 y no llegó a pasar de la aprobación inicial, formalizada en pleno ya en 2013 con los votos solo del Gobierno local, cuando el actual alcalde, José Ramón Rioboo, formaba parte todavía de la oposición, al frente de Agrupación Progresista de Culleredo (APdeC). El acuerdo establece que, en caso de que el Concello incumpla las obligaciones contraídas en convenio, deberá indemnizar a la familia “pecuniariamente” —es decir, con el pago de la cuantía— por la diferencia que resulte entre la edificabilidad final neta que exista tras la revisión del plan xeral (que ha de incluir inexorablemente el plan de desarrollo) y la que resultase del cálculo” de la edificación comprometida.

La sentencia que ordenó formalizar el convenio estimó un recurso de apelación presentado por la familia contra una sentencia anterior, que anuló, y ordenó al Ayuntamiento “proceder a la tramitación legal del convenio urbanístico”, como reclamaban los demandantes. El Concello aseguró en enero de 2023 que procedería a la tramitación administrativa del convenio, “tal y como determina la sentencia”. Apuntó que las “estipulaciones” del acuerdo deberían ajustarse para “seguir las determinaciones de la legislación urbanística actual”.

El acuerdo se expone al público durante un mes en el Concello cullerdense y en la página web municipal. Durante el plazo, que cuenta a partir de hoy, se podrá examinar el convenio en el área de Urbanismo de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 para su consulta y para aportar los documentos o escritos de alegaciones que los interesados estimen pertinentes, informa el anuncio de aprobación publicado ayer lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El incumplimiento de convenios urbanísticos Ayuntamiento de Culleredo el pago de importantes cuantías. Tuvo que abonar 1,5 millones de euros a una empresa por no haber cumplido su parte tras la cesión de los terrenos para construir el colegio Ría do Burgo por un convenio de 1999 y 1,2 millones a la empresa que cedió suelo para Villa Melania por un acuerdo de 2003.

Suscríbete para seguir leyendo