Síguenos en redes sociales:

El alcalde de Ponteceso cobra el sueldo más alto de los concellos de A Costa da Morte

El regidor percibirá 49.000 euros brutos al año y es el único municipio de la zona donde cobran todos los ediles del gobierno, frente a Corcubión, Cee y Vimianzo, que no tienen ningún salario

El alcalde de Ponteceso, el veterano José Luis Fondo Aguiar (PP), que lleva 18 años en el cargo, es el político con el sueldo más alto en los municipios de A Costa da Morte, con un salario de 49.000 euros brutos al año. Además, es el único Ayuntamiento en el que todos los concejales del Gobierno tienen un sueldo, con tres dedicaciones exclusivas y cinco parciales, que suponen un coste de 145.000 euros anuales. El importe total de los salarios solo es superado por Carballo, con 184.405 euros, que tiene cinco veces más población que Ponteceso.

Después de Ponteceso se sitúan los regidores de Cabana, José Muíño; Zas, Manuel Muíño; y Muxía, Félix Porto, que rondan los 45.000 euros. Además, en los tres concellos hay dos dedicaciones exclusivas en cada uno y la población también es similar en los tres.

El alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, percibirá 43.000 euros anuales. Ese Concello dispone de cuatro dedicaciones exclusivas. Su homólogo de Malpica, Eduardo Parga, que se acaba de estrenar en el cargo, solo cobrará unos 900 euros menos. La oposición fue muy crítica con su salario y las otras dos dedicaciones exclusivas aprobadas el lunes y le recordó que el PP predica la austeridad.

Entre los salarios más austeros de la comarca se sitúan los de Carballo, Laxe y Camariñas. El caso carballés es especialmente significativo porque cuenta con una población de más de 31.000 habitantes y contará con cinco dedicaciones exclusivas, que incluso pueden reducirse a cuatro. El alcalde, Evencio Ferrero, percibirá 38.952 euros brutos anuales, la misma cantidad que su teniente de alcalde, Milagros Lantes. El regidor es partidario de que los salarios deberían estar regulados por el número de habitantes. El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, cobrará 36.000 euros al año y el de Laxe, Antón Carracedo, 33.218.

Sin embargo, no son los políticos más baratos de la comarca, ya que en Cee, Vimianzo y Corcubión, que gobiernan en minoría, no existe ninguna dedicación. Al menos por ahora. El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, pretendía aprobar un salario de 53.000 euros brutos al año, pero el PP y el BNG se opusieron. El PP proponía una rebaja del 15% y además una dedicación exclusiva en el Concello, pero el regidor no lo aceptó porque pretendía compaginar su cargo con el trabajo para una mutua privada. Tampoco aprobaron el salario de la edil Pilar Iglesias, y de momento todos están sin nómina.

En Corcubión BNG y PP tampoco aprobaron una dedicación parcial de 13.800 euros para el teniente de alcalde, Manuel Ínsua, puesto que el alcalde ya no propuso ningún sueldo para él, consciente de que sería rechazado. En la pasada legislatura ya ocurrió lo mismo y no hubo ningún salario, aunque Bloque y PP sí lo tenían cuando estuvieron en el gobierno. El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, tampoco tiene nómina en el Concello. La oposición mostró su rechazo y ya no llevó el asunto al pleno, aunque lo hará si pacta con el PSOE.

Pulsa para ver más contenido para ti