Síguenos en redes sociales:

Arteixo

La policía localiza a los menores que destrozaron dos centros municipales

Responsabiliza a tres jóvenes de diversos daños en el Centro de Formación Ocupacional e implica a uno de ellos en el último de los tres ataques perpetrados contra la escuela infantil

La policía localiza a los menores que destrozaron dos centros municipales

La Policía Local de Arteixo, en colaboración con la Guardia Civil, ha identificado y localizado a tres menores de edad, vecinos del municipio, como los autores de destrozos en el Centro de Formación Ocupacional el pasado 23 de febrero. Uno de ellos, según informa el cuerpo de seguridad, está también implicado en el ataque a la escuela infantil municipal que se registró el pasado fin de semana y que obligó a mantener el centro escolar cerrado durante la jornada del lunes.

La Policía Local se ha puesto ya en contacto con las familias de los jóvenes (el menor de ellos, de trece años) que tendrán que hacerse cargo del arreglo de los desperfectos, todavía no cuantificados y que incluyen la rotura de un ventanal así como diversas pintadas en el interior de este edificio, situado en la zona escolar de Arteixo. Los agentes detuvieron in situ a uno de los autores de los destrozos mientras que los otros dos fueron identificados cuatro días después del ataque.

Según explica el cuerpo de seguridad, la sanción económica tipificada en la ordenanza cívica para actos vandálicos oscila entre los 120 y los 3.000 euros aunque el Gobierno local ofrecerá a la posibilidad de sustituir la sanción pecuniaria por medidas correctoras. "Nuestra intención es que realicen trabajos para la comunidad pero, al tratarse de menores, no podemos obligarlos", avanza el concejal de Régimen Interior, José María Sánchez Novo. Serán los padres de los jóvenes los que tendrán que decantarse por una u otra opción.

En relación a los últimos incidentes en la guardería municipal, la Policía local explica que el 30 de enero se produjo el primer ataque, que tuvo lugar en el exterior del recinto y que tuvo como resultado una ventana estallada y varios juguetes rotos. El segundo incidente tuvo lugar el 5 de enero, cuando los vándalos accedieron al interior del inmueble, situado en la avenida Arsenio Iglesias, tras romper una ventana y forzar la cerradura. Los agentes afirman que se dio aviso a una trabajadora de la guardería que, a su vez, comunicó a la directora de la escuela lo sucedido.

Los destrozos más graves fueron los ocurridos el pasado 27 de febrero, cuando los gamberros (la Policía local ha identificado a uno de ellos y espera localizar al resto la semana próxima) accedieron a las instalaciones tras romper una ventana del edificio, donde arrancaron parte de la moqueta de las instalaciones, vaciaron un extintor, mancharon paredes y suelos con pintura para niños así como helados y salsas que se encontraron en las instalaciones municipales.

En contra de lo que sostiene la directora de la escuela infantil, el cuerpo de seguridad mantiene que trató, sin éxito, de ponerse en contacto con la directora para informarle de lo sucedido. A raíz de estos hechos, el Gobierno local ha establecido un "protocolo" para este tipo de situaciones. "Ahora tenemos cinco números de contacto de personal de la guardería", avanza el edil de Régimen Interior.

La escuela infantil municipal no dispone de medidas de seguridad aunque el Concello tiene un proyecto para ampliar las instalaciones que incluye la instalación de dispositivos de seguridad. Para ello, el Gobierno local ha consignado una partida de 40.000 euros en el presupuesto de 2012, aprobado inicialmente en enero.

Pulsa para ver más contenido para ti