Síguenos en redes sociales:

BETANZOS

Un reencuentro de cine en Betanzos

El festival de cine arranca con la presencia de Pedro Carvajal y Mónica Molina, entre otros

Un reencuentro de cine en Betanzos

El edificio Liceo alzó ayer el telón de la XII Semana Internacional de Cine de Betanzos, dedicada este año a Pedro Carvajal. El festival dio pie a un emotivo encuentro del director de El baile de las ánimas, Martes de Carnaval o Galiza, entre otras, con parte del elenco y equipo de sus películas. La actriz y cantante Mónica Molina, centrada ahora en su labor musical, se ha sumado a este tributo a un cineasta muy vinculado con Galicia. "Tenía muchísimas ganas de ver a Pedro, lo quiero mucho", respondía ayer con entusiasmo.

Alejada ya del celuloide, Molina recuerda su trabajo en películas como El baile de las ánimas o Martes de Carnaval, de 1993 y 1991 respectivamente, como un "momento mágico". Es más, si algo conseguiría convencerla a regresar a los platós sería una oferta de Pedro Carvajal. "Si me llama Pedro seguro que vuelvo, me encantaría completar esa trilogía que quedó por hacer", responde espontánea y sonriente.

Comparten su respeto, cariño y admiración por el cineasta intérpretes como Dorotea Bárcenas, Vicente de Souza, Manuel Lourenzo o Rosa Álvarez, presentes ayer en la apertura del festival. También María Pujalte, que se ha sumado al tributo. "Gracias por tu trabajo. Gracias por amar nuestra tierra. Gracias por fotografiar tan bello nuestro paisaje y, sobre todo, gracias por hacer que mi estreno en la gran pantalla fuese correteando alegre y muda entre castaños centenarios, ensordecida por el sonido también centenario de los peliqueiros", declaraba agradecida.

"Galicia debía un homenaje a uno de los cineastas que mejor ha sabido plasmar sus tradiciones, historias y paisajes con mayor sensibilidad", sostiene el director del festival, Chema Paz Gago, que antes del coloquio disfrutó de una comida en Betanzos con el director y los actores. Y, no faltó la tortilla, "por supuesto", como enfatizó Mónica Molina. "Estaba deliciosa", celebró la cantante, que aprovechó para visitar la Ciudad de los Caballeros, que no pisaba desde "hace muchísimo tiempo". Se trata de un merecido descanso después de finalizar la grabación de su último disco, que presentará el próximo 29 de septiembre y en el que hace suyos los temas más emblemáticos de su padre. Ahora, disfruta de un reencuentro muy cinematográfico que proseguirá hoy con coloquios en los que participarán también Javier Ozores, Eduardo Riestra y Alfredo Conde y que servirán de anticipo a la proyección de El baile de las ánimas.

Pulsa para ver más contenido para ti