Síguenos en redes sociales:

Oleiros

Seoane denunciará a una jueza por prevaricación

La jueza mantiene una causa contra el alcalde Oleiros, que la denunciará ante CGPJ y estudia denunciar también al marido de la misma

La titular del juzgado número 5 de A Coruña ha acordado continuar las diligencias abiertas contra el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por presunto delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Este, por su parte, ha anunciado que denunciará a la magistrada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que podría concurrir un delito de prevaricación, ya que afirma que la jueza y su marido -también magistrado- habían sido sancionados por una infracción urbanística en Oleiros -ya solucionada- al aumentar la edificabilidad de un inmueble.

En un auto dictado el pasado 6 de septiembre, la magistrada Elena Pastor acuerda, atendiendo a los informes de la Fiscalía, el sobreseimiento provisional parcial de la causa abierta contra García Seoane por actuaciones urbanísticas aunque mantiene las diligencias de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

García Seoane ha rechazado tales acusaciones y ha asegurado que la "compra-venta" de fincas que le atribuye la jueza fue realizada a título personal, como cualquier otro ciudadano, "para arreglar mi vida".

El propio informe de la Fiscalía reconoce que García Seoane "adquirió las fincas para su propio provecho" y no en el ejercicio de ninguna "actividad profesional" como promotor.

El caso se remonta a seis años atrás cuando la Fiscalía decidió iniciar un expediente investigador a García Seoane ante la alarma social causada por las continuas denuncias de irregularidades en la gestión por parte de diversas formaciones políticas.

"No había delito en lo que se me denunció y la jueza se reinventa un nuevo delito", ha afirmado García Seoane en rueda de prensa.

El alcalde ha anunciado ya que denunciará a la magistrada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que podría existir un delito de prevaricación, ya que la jueza y su marido -también magistrado- fueron sancionados por una infracción urbanística -ya solucionada- en el Ayuntamiento de Oleiros al aumentar la edificabilidad de un inmueble sin tener el terreno suficiente.

"Esta jueza no me puede juzgar", ha clamado García Seoane, quien ha denunciado además la dilación indebida en la tramitación de un expediente que se ha prologando seis años cuando la legislación prevé que éstos sean resueltos en seis meses.

El alcalde ha anunciado además que estudiará la posibilidad de denunciar al marido de la titular del juzgado número 5 de A Coruña por la "animadversión" contra su figura expresada públicamente con "palabras malsonantes".

García Seoane ha criticado la imagen que estos casos dan de la justicia y ha ironizado sobre el hecho de que salgan a la luz pública cuando se están dando a conocer las listas electorales para las próximas elecciones autonómicas en las que ahora ha descartado participar.

Pulsa para ver más contenido para ti