Familias de escolares de O Graxal piden a la Xunta "medidas urgentes" por la "inaceptable" falta de limpieza

Denuncian un "entorno insalubre" y un aumento de enfermedades respiratorias entre los niños

Suciedad en el colegio de O Graxal.

Suciedad en el colegio de O Graxal. / L. O. C.

Familias de escolares del colegio de O Graxal exigen a la Xunta que adopte “medidas urgentes” para atajar la “inaceptable” insuficiencia de limpieza que, denuncian, presenta el colegio en los últimos meses. Aseguran que la falta de pago a la empresa encargada de la limpieza —que sufre atrasos del Concello de Cambre desde hace meses y lleva 12 años en precario— “ha generado un entorno insalubre, repleto de polvo y suciedad, que está provocando un aumento significativo en las enfermedades respiratorias entre los niños”, detallan en un escrito que varios familiares han enviado ya, dirigido a las Consellerías de Educación y Sanidade.

Restos de comida bajo los pupitres, este lunes, en el colegio de O Graxal.

Restos de comida bajo los pupitres, este lunes, en el colegio de O Graxal. / L. O. C.

El ANPA Mencer, del colegio, de forma conjunta con la dirección del centro y la Asociación de Veciños de O Temple, han enviado un escrito en el que explican la “situación precaria e inadmisible” a la Concejalía de Educación, la Valedora do Pobo, las jefaturas territoriales de Educación y Sanidade de la Xunta y la Inspección educativa y la de Sanidade. Tras una reunión mantenida este lunes en las tutorías, convocada por la dirección del centro para abordar el problema de la insuficiente limpieza, los familiares, que ya habían convocado una manifestación para el día 10 de mayo, reclaman intervenir al Gobierno gallego. “Es responsabilidad de la Consellería de Educación garantizar que los colegios públicos cuenten con las condiciones adecuadas para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Es imperativo que se realicen los pagos pendientes a la empresa de limpieza y se asegure una limpieza exhaustiva y regular de las instalaciones escolares”, sostienen familiares.

Polvo acumulado en el suelo del centro escolar de O Graxal.

Polvo acumulado en el suelo del centro escolar de O Graxal. / L. O. C.

“Nuestros hijos merecen un ambiente seguro y saludable en el que puedan estudiar y crecer sin preocupaciones por su bienestar físico, reclaman familias del colegio, en el que se ha agravado la situación en las últimas semanas debido a la baja no cubierta de una trabajadora, lo que ha provocado que haya una sola limpiadora para todo el centro. El ANPA baraja contratar un servicio de limpieza de refuerzo, para lo que necesita un permiso del Consello Escolar que no tiene todavía.

El Concello de Cambre ha declarado nulo el contrato, tras un informe del Consello Consultivo que defiende la nulidad de contratos verbales, para sanear la situación y poder volver a contratarlo, de acuerdo al proceso indicado por las habilitadas nacionales. La alcaldesa, María Pan, pretende abonar los cerca de 4 millones de euros pendientes en facturas de 2023 a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, que debería sacar adelante en pleno con un Gobierno en minoría.