Síguenos en redes sociales:

CAMBRE

Un pleno no deseado, 2.000 euros

UxC y EU achacan a un malentendido que se celebren dos plenos y no uno y el Gobierno local asegura que Taibo rechazó unirlos

Un pleno no deseado, 2.000 euros

Todos querían un solo pleno. O eso dicen ahora. Pero se celebrarán dos. ¿El motivo? Un malentendido, según Unión por Cambre (UxC) y Esquerda Unida (EU). Y según el Gobierno local, el rechazo inicial a unir el pleno ordinario y el que se debe celebrar por cuestiones electorales por parte del portavoz de EU, Luis Taibo, que después, de acuerdo con esta versión, se desdijo. En lo que sí convienen las partes es en que en más valdría haber debatido el asunto por escrito. Y menos costaría, porque cada pleno supone un desembolso de 2.000 euros de las arcas municipales en asignaciones a los ediles de la oposición (a excepción de UxC, que en julio renunció a cobrar).

El quid de la discusión, Luis Taibo, asegura que, cuando el alcalde, Manuel Rivas, le pidió su opinión sobre la celebración conjunta de las dos sesiones plenarias, él rechazó pronunciarse. "En agosto nos preguntaron qué queríamos hacer con el pleno, y dijimos que anularlo o fijarlo en agosto, porque no tenía sentido celebrar dos en un mes. Como no nos hicieron caso, pues ahora les dijimos que hicieran lo que quisieran y, si estaba mal, ya protestaríamos", relata Taibo. El portavoz de EU aboga por que la próxima vez se realice la consulta "por escrito, y no de palabra, que luego lleva a malos entendidos".

El portavoz de UxC, Óscar García Patiño, anuncia que, a partir de ahora, solo atenderá a comunicaciones que se les remitan por escrito. El concejal confía en la palabra de Taibo y sostiene que el Gobierno local "tiene entre ceja y ceja hacer dos sesiones plenarias". García Patiño manifiesta su "pérdida de confianza" en el Ejecutivo municipal y denuncia que "por no hacer las cosas como las hay que hacer", se vayan a gastar 2.000 euros más que si se hiciese un solo pleno.

El Gobierno local asegura que Taibo, en la primera consulta, rechazó unir las sesiones y que después negó sus primeras palabras. El Ejecutivo municipal recuerda que sus concejales no cobran por pleno, mientras que cada edil de la oposición recibe 200 euros por sesión.

Pulsa para ver más contenido para ti