Síguenos en redes sociales:

CULLEREDO

Un recuerdo al cura de Sésamo

Una exposición sobre la vida y la obra de Moncho Valcarce será el eje del homenaje de Culleredo al sacerdote a los 20 años de su muerte

Un recuerdo al cura de Sésamo

El cumplimiento este año del vigésimo aniversario del fallecimiento de Ramón Valcarce será celebrado por el Concello de Culleredo con una serie de actos culturales que reavivarán el recuerdo de quien fue párroco de Sésamo y Sueiro, así como concejal en este municipio entre 1979 y 1987, periodo en el que dejó una profunda huella entre los vecinos a causa de su hondo compromiso social.

La iniciativa presentada por el concejal socialista Narciso Marzoa en la junta de portavoces del Concello para dedicar un homenaje al conocido como cura de As Encrobas sirvió de base a la concejal de Cultura, Alicia Ferreiro, para efectuar una propuesta que será debatida el próximo jueves en el pleno municipal. Si la Corporación respalda este proyecto, el programa, que será organizado por el Concello y la Irmandade Moncho Valcarce, se iniciará el 17 de enero con la apertura en el aula de la naturaleza del Jardín Botánico de la exposición Moncho Valcarce. Unha vida de compromiso por Galicia, que permanecerá en ese recinto municipal hasta el 1 de febrero.

El día de la inauguración habrá intervenciones del alcalde, Julio Sacristán, y del presidente de la Irmandade Moncho Valcarce, Ramón Muñiz, tras lo que se desarrollará un recital poético y un concierto a cargo de un grupo del Conservatorio de Música de Culleredo.

Otro de los actos incluidos en la propuesta de la concejal de Cultura es la presentación del libro Moncho Valcarce. Un símbolo para Galicia. Diarios inéditos e outros textos, que está editado por Victorino Pérez Prieto, actividad que incluirá una mesa redonda sobre la figura del homenajeado.

La sala de vídeo del Edificio de Servicios Múltiples de O Burgo es el lugar elegido para otra de las iniciativas, la proyección de la obra Moncho Valcarce. Unha vida de compromiso. La Concejalía de Cultura pretende además editar un folleto en el que se informe sobre la vida y la obra de Valcarce, que se recoge también los cómics editados por la Irmandade Moncho Valcarce, que serán repartidos entre los alumnos de los colegios públicos de Culleredo, a cuyos alumnos se invitará a visitar la exposición instalada en el Jardín Botánico.

Valcarce, nacido en A Coruña en 1935, estudió Derecho en Salamanca y a los 24 años decidió hacerse sacerdote. En 1971 fue destinado a las parroquias de Sésamo y Sueiro, con cuyos habitantes trabajó en las faenas agrícolas y a los que eximió del pago por los oficios religiosos. Su actividad política se desarrolló en el entonces BNPG, por el que fue candidato al Senado, así como edil en Culleredo durante 8 años. Su compromiso social se materializó en conflictos como los de As Encrobas, Baldaio o Xove, lo que hizo que fuese destinado a Salamanca, de donde regresó para ser destinado a As Pontes.

Pulsa para ver más contenido para ti