Síguenos en redes sociales:

Sendas, caminos y aceras acaparan más de un tercio de la inversión

El Ayuntamiento invertirá 240.000 euros en asfaltados y 185.000 en mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento de agua

La construcción de sendas peatonales y aceras y la mejora de caminos absorberá más de un tercio de los 3,4 millones que el Ayuntamiento prevé invertir en obras y otras actuaciones el próximo año. A este fin destinará 1,2 millones de euros, lo que supone un 37% de la inversión, que cae un 11% con respecto al presente ejercicio.

El borrador contable prevé ejecutar en la segunda fase del denominado Plan Camina cuatro sendas peatonales. Una de ellas conectará Uxes con Souto; otro camino hará lo propio entre el embalse de Meicende con O Petón, actuación para la que será necesaria la cesión de terrenos por parte de empresas como Alcoa, SGL o Genosa, según indica el Gobierno local.

También está prevista la ejecución de una senda peatonal entre Uxes y As Roxiñas así como la segunda fase de la senda desde As Barreiras a Ervedíns, en Loureda. Los presupuestos recogen además las obras necesarias para completar el trazado de Campolongo a Rorís.

A la mejora del asfaltado el Concello destina 240.000 euros, mientras que a la construcción de aceras destina 310.000 euros. Un total de 200.000 euros se reservan para urbanizar la zona situada entre el colegio de Meicende y la avenida de Meirás y 60.000 para acondicionar la calle Maizales, en Vilarrodís.

Las obras relacionadas con el abastecimiento y saneamiento de agua acaparan únicamente 185.000 euros mientras que 120.000 euros se destinan a la adquisición de un terreno entre Chamín y A Lagoa para un centro social.

Con esto la intención del Concello es, según destaca en un comunicado remitido ayer, es cumplir su promesa de dotar de equipamiento social a todas las parroquias. Tras haber construido centros cívicos en Suevos, Lañas y Loureda y haber adjudicado o encontrarse en proceso de licitación otros tres en Meicende, Rañobre y Armentón, las cuentas reservan la partida necesaria para comprar una parcela en Chamín en el que la Administración local, según asegura, construirá un centro social a través de un modificado de crédito.

Las inversiones previstas para 2014 recogen también 120.000 euros para acondicionar la plaza de As Viñas y 57.500 euros para mejorar el entorno del lavadero de Borroa de Arriba. Un total de 219.000 euros se reservan para abonar la segunda anualidad del centro social de Meicende; 8.000 euros para inversiones de asociaciones de padres, consejos escolares y asociaciones culturales y 25.000 euros para instalar una pérgola en un parque.

Pulsa para ver más contenido para ti