Síguenos en redes sociales:

ARTEIXO

Meicende recibe cuatro millones de Fomento para construir la circunvalación

Los presupuestos del Estado incluyen una partida de 3 millones en 2015 y 1 millón para 2016 n La obra cumplirá la demanda histórica de eliminar el tráfico pesado

Meicende recibe cuatro millones de Fomento para construir la circunvalación

Los vecinos de Meicende van a ver cumplida una de sus históricas demandas: la construcción de una carretera de circunvalación que elimine del centro urbano el tráfico pesado. En los Presupuestos Generales del Estado que se dieron a conocer ayer figura una partida de cuatro millones de euros para hacer realidad esta obra, tres en 2015 y un millón que llegará en 2016.

Por la carretera que une Meicende con Pastoriza, la AC-415, circulan cada día más de 10.000 vehículos de los que unos 500 son camiones y tráilers (muchos relacionados con la actividad de la refinería). Con la puesta en marcha del puerto exterior de Punta Langosteira, el tráfico pesado sería aún más frecuente.

Fomento ya se había comprometido a ejecutar esta obra antes de las anteriores municipales y en 2012 pasó a decir que se ejecutaría solo si se veía prioritaria, por lo que Arteixo incluso planteó pedir fondos a Repsol para hacerla, aunque finalmente este año, en la recta hacia otras elecciones, se empezó a negociar ya la introducción de esta obra en los presupuestos.

Con la construcción actualmente del acceso rodado a Punta Langosteira es posible realizar una variante que rodee el núcleo de Meicende y por la que circularían los camiones.

La nueva vía partiría de la avenida del Butano en Meicende y finalizaría en el punto en el que la nueva autovía del puerto exterior se cruza con la carretera AC-415 de Meicende. Esta circunvalación discurriría en gran parte paralela a la valla de la refinería y tendría una longitud de 1,2 kilómetros. Sería necesario instalar medidas correctoras como barreras acústicas a la altura de la refinería.

El nuevo vial también mejoraría las comunicaciones de la zona al tener un acceso de los vecinos a la autovía del puerto. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, mostró ayer su agradecimiento por esta partida económica en momentos de "dificultades presupuestarias" y destacó que beneficiará a Meicende y a Pastoriza pero también "a toda el área industrial coruñesa".

El Ejecutivo arteixán encargó en su día un estudio técnico para diseñar una nueva entrada a la autovía y una circunvalación. El grupo de Gobierno planteó en julio de 2012 a la ministra Ana Pastor su proyecto en una reunión en Madrid y dos años después parece que ya hay dotación económica para hacerlo realidad.

Pulsa para ver más contenido para ti