Síguenos en redes sociales:

A CORUÑA

La Diputación inspeccionará locales de Refuxios do Mandeo a los que dio ayudas

Licita el trabajo de fiscalización de los 17 establecimientos que recibieron fondos públicos - El presidente de la asociación que gestiona la red cree que es positivo

La Diputación inspeccionará locales de Refuxios do Mandeo a los que dio ayudasla opinión

El organismo provincial acaba de sacar a contratación por 7.260 euros el trabajo de inspección de los locales de hostelería acogidos a la marca Refuxios do Río Mandeo con el fin de comprobar si cumplieron las condiciones para recibir las ayudas públicas que se les otorgaron en 2011. Esta licitación se produce tras la denuncia presentada por el BNG el pasado mes de marzo tras el cierre de Casa Platas en Aranga, adherida a esta red, y que cerró sus puertas tres años después de recibir 12.000 euros de subvención.

De todo el Proxecto Mandeo iniciado en 2008 y que supuso gastar 12,4 millones de euros de los que 10 millones los puso Europa (fondos Feder), y que incluyó desde centros de interpretación a observatorios ornitológicos, centros de ocio, rutas de senderismo o mejora de la calidad del agua, se fiscalizará con esta licitación únicamente el uso de las ayudas a restaurantes y alojamientos acogidos a la red Refuxios do Río Mandeo.

Fueron en total 17 los locales que recibieron los fondos europeos, situados en: Aranga (1), Bergondo (1), Betanzos (2), Coirós (3), Curtis (1), Irixoa (1), Oza-Cesuras (3), Paderne (1), y Sobrado (4).

La Diputación convocó las subvenciones en 2010, modificadas en 2011, y suponían costear hasta un máximo del 50% del presupuesto del proyecto (mejora o ampliación de un local, por ejemplo) y hasta un máximo de 12.000 euros.

Las bases de la convocatoria obligaban a tener abierto el local un mínimo de cinco años en caso de obras de reforma y un mínimo de tres si la ayuda era para mobiliario. Con este contrato el ente provincial quiere comprobar si más de tres años después, se cumplieron las finalidades perseguidas y en qué estado están ahora estos locales. El adjudicatario del contrato licitado por la Diputación tendrá que visitar los locales que recibieron estas ayudas públicas para hacer un informe. En caso de verificar un incumplimiento se solicitará la devolución de la subvención recibida.

Tras la puesta en marcha de esta marca de calidad por parte de la Diputación, esta red de hostelería de la comarca prosiguió luego su andadura con una gestión privada, al constituirse como Asociación de Empresarios Turísticos Refuxios do Mandeo, que hoy en día agrupa a una treintena de locales, según su presidente, José Soto, de Casa Sixto en Paderne.

"Nos parece muy bien que hagan este control, es muy bueno para todos", declaró Soto tras conocer esta fiscalización que hará la Diputación.

Refuxios do Mandeo tiene web propia, riomandeo.com, pero a pesar de ser un portal eminentemente turístico y de potenciación de esta zona en torno al río, su información no está actualizada. Casa Platas, que cerró hace más de un año, figura aún en el listado de restaurantes y tampoco está activo, de momento, otro establecimiento de Coirós. Este portal web además ofrece un teléfono de información y reservas que no está operativo.

"Es verdad, no está muy actualizada la información. No tenemos a un técnico para tener al día la web", admitió el presidente de esta asociación turística. Los locales adheridos a Refuxios do Mandeo desde sus inicios han puesto en marcha iniciativas como promociones o menús especiales, además de organizar charlas y cursos de formación.

Pulsa para ver más contenido para ti