Síguenos en redes sociales:

ARTEIXO

El Concello remitirá a Costas la propuesta de legalización de Suevos la próxima semana

Arteixo tiene hasta el jueves para mandar la delimitación de sus núcleos de la costa - Los vecinos señalan que el plan general podría haber ayudado en la regularización

El Concello remitirá a Costas la propuesta de legalización de Suevos la próxima semanavíctor echave

El Concello remitirá a Costas su propuesta de delimitación del núcleo del Puerto de Suevos la próxima semana, según anuncia el Gobierno local. En la zona hay 25 viviendas que tienen abierto expedientes por estar construidas en terrenos de Costas. A finales de agosto ya cayó una casa que tenía orden de derribo del Juzgado de lo Penal Número 1 de A Coruña. El resto disfrutan de una medida de gracia otorgada por la Xunta, que paralizó las demoliciones hasta que Costas resolviese la regularización de los distintos núcleos rurales del litoral, ya que la nueva ley permite a los ayuntamientos esta posibilidad.

El Gobierno local de Arteixo tramita la legalización del Puerto de Suevos, junto con Valcovo, Sorrizo y Barrañán, con el Gobierno central. Costas le devolvió su propuesta este verano para que la adaptase al reglamento de la ley. El plazo para hacerlo es hasta el 24 de septiembre, según había anunciado el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, durante un pleno en agosto. Después Costas será quien decida si admite la legalización de este núcleo, en el que hay aproximadamente unas 80 edificaciones (solo 8 cuentan con todos los permisos correspondiente, según los datos del Concello).

Importancia del plan general

Sobre si tener plan general o no hubiera facilitado la regularización del núcleo la asociación de vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos señala que según las consultas técnicas que ha realizado el documento urbanístico "podría haber sido importante" en cualquier municipio. "No es una condición indispensable, pero hubiera ayudado porque habría base jurídica", indica el presidente, Emilio Suárez. Pero el representante vecinal asegura que "seguimos confiando" en el alcalde, Carlos Calvelo, tras sus declaraciones en las que afirma que tener plan general no hubiera favorecido la legalización (versión que contradice la ofrecida ayer por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, que el plan general era "la baza fundamental" de los concellos). "Siendo arquitecto tendrá un conocimiento. Suponemos que lo dirá por algo", argumenta.

Pulsa para ver más contenido para ti