Síguenos en redes sociales:

Natividad Gilsanz Técnica de Medio Ambiente del Concello de Miño

"La reserva es nuestra esperanza para trabajar de una forma conjunta"

"No tenemos fondos suficientes, hacemos lo posible con los recursos disponibles", apuntan los técnicos de Medio Ambiente de los concellos de Miño y Oleiros

"La reserva es nuestra esperanza para trabajar de una forma conjunta"víctor echave

-¿Los concellos disponen de fondos suficientes para combatir las especies invasoras?

-No, por el momento no tenemos fondos suficientes para combatir este problema con la dimensión que tiene, hacemos lo posible con los recursos disponibles.

-¿Cuál es la especie que más les preocupa en Miño?

-Tenemos dos ámbitos de actuación. Nos preocupa mucho el plumacho; el entorno de Costa Miño está muy colonizado y se está haciendo una actuación importante con el GDR, que acomete un plan piloto de erradicación . Y después, la franja litoral. Con la ayuda del voluntariado y ONG como Fragas do Mandeo actuamos en las playas Grande y Alameda, que forma parte de la Rede Natura, en las que se han introducido varias especies invasoras.

-Las invasoras están consideradas la principal causa de pérdida de biodiversidad. ¿Cree que la gente está concienciada o sería preciso más información?

-La información es fundamental, sobre todo previa. Notamos que la gente está más concienciada, pero todavía hay mucha desinformación. Recuerdo que hace poco, una señora a la que notificamos que debía limpiar la parcela y me dijo: 'pero si este plumacho que tenemos aquí lo hemos ido a recoger a debajo de la autopista porque nos gustaba muchísimo'. U otro día que estábamos de limpieza en Costa Miño a su paso por el Camino Inglés, vimos un grupo de peregrinos que llevaba cada uno un plumacho en la mochila y lo iban agitando por ahí. Los voluntarios les tuvieron que informar de lo que suponía, cómo se expandirían las semillas a lo largo de todo el Camino Inglés. La información es fundamental.

-¿Es precisa más coordinación entre los concellos?

-Sería lo ideal. La reserva de la biosfera podría ser un instrumento fundamental en ese sentido. Es nuestra esperanza de poder trabajar de forma conjunta y coordinada entre administraciones y de conseguir los recursos precisos para los concellos que la conforman.

Pulsa para ver más contenido para ti