Síguenos en redes sociales:

OZA-CESURAS

Oza-Cesuras cambia las tasas de recogida de basuras tras el recurso de unos vecinos

La normativa en vigor discrimina a los no empadronados - El Concello llegó a un acuerdo con los 11 vecinos que recurrieron para devolverles la diferencia

Oza-Cesuras cambia las tasas de recogida de basuras tras el recurso de unos vecinosla opinión

El Concello de Oza-Cesuras modificará la ordenanza de recogida de basuras que discriminaba a los no empadronados tras el recurso judicial presentado por unos vecinos. El Gobierno local, que llegó a un acuerdo extrajudicial con los recurrentes, elevará ahora a pleno una modificación, tal y como reclamó el PSOE en la última sesión ordinaria.

La ordenanza en vigor establece una tarifa "general" a los no empadronados de 97 euros, mientras que a los empadronados se les "bonifica" y pagan 56. Con esta diferenciación, el Concello aspiraba a fijar población en un municipio que, pese a la fusión, se encuentra en el límite de viabilidad (tiene 5.200 habitantes, y el tope que marca la Xunta es de 5.000).

La nueva normativa que se elevará a pleno el viernes establece una serie de bonificaciones en función de la renta y situación familiar o laboral de los residentes en el municipio. Las personas mayores de 65 años, perceptores de la Risga, víctimas de violencia de género con sentencia firme o unidades familiares con unos ingresos inferiores a los 12.000 euros brutos por miembro tendrán derecho a una bonificación del 60%. La normativa también recoge descuentos para familias numerosas, personas con discapacidad de entre el 33% y el 65% y "aquellos cuyas circunstancias personales, familiares o económicas, distintas de las anteriores, justifiquen , a juicio de la Junta de Gobierno Local, previa solicitud del interesado e informe favorable de los Servicios Sociales".

El texto establece también una serie de rebajas del 40% en función de renta y situación familiar.

Las tarifas también experimentan una pequeña modificación. La tasa por casa pasa de 97 a 98 euros, como la de oficinas y despachos. Los establecimientos comerciales e industriales de hasta 200 metros cuadrados pagarán 108 euros y los de más superficie 136 euros.

El Concello ha devuelto la diferencia en la tasa de basura a los once vecinos que recurrieron la ordenanza aprobada en 2013, aunque no tiene previsto hacer extensivo este reintegro al resto de los residentes afectados.

Pulsa para ver más contenido para ti