Síguenos en redes sociales:

OLEIROS

Seoane prevé instalar cámaras otra vez junto a la estatua del Che para evitar vandalismo

Recuerda que en concellos como A Coruña existen muchas videocámaras que vigilan el tráfico y analiza colocarlas en la rotonda y en otros puntos donde se producen daños

Seoane prevé instalar cámaras otra vez junto a la estatua del Che para evitar vandalismo13fotos

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, pretende instalar de nuevo cámaras en las inmediaciones de la estatua del Che para evitar actos vandálicos como los registrados el pasado fin de semana horas antes del homenaje al líder revolucionario cuando unos desconocidos lanzaron botes de pintura de madrugada contra la escultura.

El Concello se vio obligado en 2009 a retirar las videocámaras que había instalado para vigilar que no hubiese atentados contra este monumento tras una denuncia del Movemento dos Dereitos Civís que fue refrendada por la Delegación del Gobierno, al entender que vulneraba la Ley de Protección Datos.

El Ejecutivo en el aquel momento tuvo que retirarlas porque no tenía autorización de la Delegación del Gobierno ni las había inscrito en el Registro General de Protección de Datos, además de que no respetaban las garantías mínimas de derecho de imagen previstas en la legislación.

Resoluciones similares se emitieron entonces contra los Concellos de Santiago o Ferrol, que también habían instalado dispositivos de videovigilancia, o también en Arteixo, donde se tuvo que desconectar una cámara de un colegio. Tras el cuarto acto vandálico contra esta escultura, y el elevado coste de su limpieza, García Seoane prevé retomar esa idea pero analizando la fórmula legal que lo haga posible de forma definitiva.

"A Coruña está llena de cámaras en las calles, se instalaron para vigilar el tráfico. Aquí nosotros también podemos llegar a poner alguna cámara para controlar el tráfico en la rotonda. También las situaríamos en otros puntos del municipio donde se producen actos vandálicos", declaró el regidor.

Las cámaras de tráfico normalmente no tienen ángulo de 360 grados, solo enfocan la carretera. Además, este tipo de videocámaras tiene que estar conectada a la Policía Local. García Seoane también anunció hace unas semanas que instalaría cámaras en una zona de contenedores en el Alto de Perillo donde se producen vertidos de todo tipo de muebles, electrodomésticos y todo tipo de enseres de forma habitual.

Pulsa para ver más contenido para ti