Síguenos en redes sociales:

A CORUÑA

Santiso plantea a Ferreiro una comisión mixta para estudiar Nostián y descarta Sogama

El alcalde exige a la Xunta la "fuerte inversión" prevista para la planta en el plan de residuos - El presidente del área propone que los técnicos supervisen la instalación

Santiso plantea a Ferreiro una comisión mixta para estudiar Nostián y descarta Sogamafran queiruga

El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, propuso ayer al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, crear una comisión mixta entre ambas instituciones para conocer la situación actual de la planta de Nostián. En un encuentro en María Pita, Santiso transmitió a Ferreiro la intención del ente comarcal de continuar en la planta coruñesa a condición de que se mejore el tratamiento y "en ningún caso se barajó la posibilidad de cambiar a Sogama", aclara el Consorcio, tras el amago de dejar el ente de Arteixo, que tomó como modelo para la basura a concellos que la llevan a Sogama. Ferreiro reclama la "fuerte inversión" de la Xunta en Nostián prevista en el Plan de Residuos de Galicia.

En una reunión "cordial", según ambas partes, el presidente de As Mariñas abogó por colaborar para revisar el estado de Nostián. Santiso planteó establecer una metodología de trabajo a partir de enero para abordar el futuro de la instalación y propuso que los técnicos del Concello y del Consorcio supervisen el funcionamiento de la planta. "Lo que queremos desde el Consorcio es que el sistema de tratamiento de reciclaje funcione correctamente", aseguró el mandatario comarcal, que ve necesaria la colaboración de la ciudad y el área para la viabilidad de Nostián. Ferreiro juzgó necesario "poner negro sobre blanco" los compromisos del plan de residuos de Galicia que, incidió, "propone una inversión fuerte de la Xunta en la planta para su puesta al día, mejora, actualización, para que pueda ser una apuesta de futuro por el reciclaje y el compostaje".

En cuanto a la colaboración de ciudad y comarca, el alcalde de A Coruña apostó por que la futura mancomunidad "vaya más allá de mancomunar servicios, aunque que sirva también para abaratarlos". "Queremos que sea un ámbito de decisión política y vamos a liderar esta línea", aseguró Ferreiro. Santiso afirmó que estaría "encantado" de que A Coruña liderara la mancomunidad y sostiene que "lo más importante es que [Ferreiro] concrete con claridad qué quiere y qué puede mancomunar", y apunta al agua y el transporte.

Pulsa para ver más contenido para ti