Síguenos en redes sociales:

OLEIROS

Reparo de Intervención a que la Diputación pague a Oleiros un 'parking' en zona verde

Exige también que se justifique por qué el organismo provincial financia al Concello esta obra por convenio en lugar de hacerlo por concurso o en un plan provincial

Reparo de Intervención a que la Diputación pague a Oleiros un 'parking' en zona verdela opinión

El alcalde de Oleiros ha criticado en varias ocasiones que la Diputación otorgó muchos millones de euros a dedo por convenios en la pasada legislatura pero para el próximo pleno se llevará para su aprobación uno de estos convenios de colaboración mediante el que el organismo provincial financiará directamente al Concello parte de la obra de urbanización de un espacio en medio de una zona verde para convertirlo oficialmente en aparcamiento de pago, zona ORA, frente a la playa de Bastiagueiro. El interventor provincial ha formulado "nota de reparos" a este convenio.

El terreno en cuestión es un área de tierra que en verano el Ayuntamiento habilita como zona ORA y que forma parte de la zona verde denominada ZV-2 en el plan general. En ella caben unos 200 coches. El Ejecutivo local quiere adecentarla como el resto de las zonas azules, con asfaltado y pintado de las plazas, y presentó un proyecto a la Diputación en el que señala que la actuación costará 140.000 euros.

El organismo provincial se compromete, en la propuesta de acuerdo, a aportar 79.007 euros, es decir, el 57,1%. Además, le da al Concello amplio margen para ejecutar la obra: en principio tiene hasta el 1 de noviembre de 2017 para hacerla, pero podría concederle una prórroga y llegar hasta el 1 de noviembre de 2019 (más de tres años).

Intervención recuerda que es a través de los planes provinciales, con criterios objetivos y equitativos, mediante los que se asignan fondos a los concellos y no mediante subvenciones directas sin publicidad ni libre concurrencia. Por eso considera que es necesario "que se acrediten en el expediente las razones excepcionales de interés público que impiden o no hacen conveniente la actuación a través de los planes provinciales vigentes o mediante programas generales de subvenciones". Añade que en la documentación aportada "no se incluye la motivación y acreditación de las causas que justifican la subvención nominativa propuesta, la cuantía otorgada y la imposibilidad o no conveniencia de participar en los programas generales de convocatoria pública.

En los informes de los responsables del área de Planes de la Diputación se subraya además que los técnicos municipales deben acreditar que es "compatible" el uso de esta parcela como aparcamiento con su calificación como zona verde y destino a parque, tal y como figura en el plan general y en el inventario de bienes del Concello.

El Servicio de Fiscalización de la Diputación recuerda en su informe que la forma de cooperación de este organismo con los ayuntamientos "debe ser la elaboración de planes provinciales" pero si aún así el pleno quiere dar luz verde a este convenio debe acordar que existen razones de interés público, social, económico o humanitario que dificultan la convocatoria pública de la subvención".

Pulsa para ver más contenido para ti