Síguenos en redes sociales:

ABEGONDO

Abegondo alega que la orden para aplicar el PXOM es solo una "recomendación"

Asegura que no modifica el plan urbano para legalizar el tanatorio sino para reconocer un "uso preexistente" y niega que éste sea "incompatible" con el planeamiento

Abegondo alega que la orden para aplicar el PXOM es solo una "recomendación"la opinión

El Ayuntamiento de Abegondo asegura que no está tramitando ninguna legalización del tanatorio sino reconociendo un "uso preexistente" y que "no se ajusta a la realidad" decir que la actividad de esta empresa sea "incompatible con el planeamiento". Asegura que los técnicos afirman que esta actividad, dentro del uso de equipamiento, "es compatible con la ordenanza de aplicación" y la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tiene como objetivo "reconocer un uso preexistente compatible con el uso residencial", lo que "no supone ningún tipo de legalización".

El Concello inició el pasado mayo los trámites para arreglar un "error" que cometió el PXOM aprobado en 2012, al calificar la parcela del tanatorio con uso residencial unifamiliar y por eso ahora tramita la modificación del plan para otorgarle el uso de "equipamiento privado", sanitario-mortuorio. Este cambio se realiza al mismo tiempo que la Alcaldía emitió una instrucción para interpretar los efectos de la reciente anulación del PXOM (ahora en trámite de recurso en el Supremo), en la que defiende paralizar los desarrollos en trámite. El Ejecutivo local no obstante, en un comunicado enviado ayer, asegura que "la modificación puntual del plan general no constituye un acto de gestión" y en todo caso la instrucción del alcalde "no deja de ser una recomendación y afecta a actos propios, no a las solicitudes de particulares".

El Gobierno local añade que "la afirmación sobre que la actividad es incompatible con el planeamiento vigente y que de no modificarse tendría que cerrar el servicio y desaparecer no se ajusta a la realidad". Sin embargo en el borrador del documento que el propio Ayuntamiento ha presentado ante la Xunta para tramitar esta modificación del PXOM, en la página 4, dice textualmente: "...y por lo tanto el uso existente de funeraria-tanatorio resulta incompatible con el planeamiento". Luego añade que el uso de aparcamiento de la parcela anexa sí está "incluido dentro de los usos provisiones que permite" la ley del suelo.

El tanatorio por lo tanto, según reconoce el Concello en el documento presentado a la Xunta, tiene un uso "incompatible" con el plan general y por lo tanto no legal.

Que la funeraria es incompatible con el PXOM, y desde hace cuatro años, lo dice el propio Ayuntamiento, una vez en el borrador y dos veces (paginas 9 y 11) en el documento de evaluación ambiental que se puede ver en la web de la Consellería de Medio Ambiente (sección evaluación ambiental de planes).

Una modificación del planeamiento efectivamente no es un acto de gestión urbanística pero en la propia instrucción de la Alcaldía se precisa que no procede tramitar planeamiento de desarrollo y una modificación de un plan urbano tampoco procedería, de acuerdo con esta misma instrucción.

Los técnicos de Abegondo también niegan que sea cierto que si no se modifica el PXOM respecto al tanatorio éste tenga riesgo de desaparecer. En la página 10 del borrador, el Ayuntamiento dice textualmente: "por lo que el error cometido por el PXOM de no reconocer la actividad existente está causando un perjuicio a los vecinos, ya que de seguir en esta situación de incompatibilidad con el planeamiento vigente tendría que cerrar el servicio y desaparecer".

El Concello dice que la actividad de tanatorio "es compatible" dentro del uso de equipamiento, pero ahora mismo el tanatorio no tiene este uso, sino el de vivienda unifamiliar. Reconoce que la construcción "se encuentra en situación de fuera de ordenación parcial al sobrepasar la edificabilidad máxima permitida, el número de plantas y el fondo máximo edificable".

Pulsa para ver más contenido para ti