Síguenos en redes sociales:

ARTEIXO

La Junta Electoral rechaza el recurso para mantener la exposición sobre Langosteira

El organismo considera que los paneles muestran "logros" en campaña electoral, algo prohibido por ley n El Puerto los retiró el lunes pese a recurrir la orden de quitarlos

La Junta Electoral rechaza el recurso para mantener la exposición sobre Langosteirala opinión

La Junta Electoral Provincial considera que la exposición sobre Langosteira que el Puerto instaló en Arteixo recopila imágenes e informaciones que contienen "logros y realizaciones que no necesitan ser divulgados en periodo electoral". Esta es la conclusión a la que ha llegado el organismo después de que la Autoridad Portuaria recurriese la orden de retirarla dictada por la Junta Electoral de Zona de A Coruña.

El organismo rechaza las alegaciones presentadas por el Puerto y mantiene la orden inicial de retirarla (cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia). La resolución de la Junta Electoral Provincial llega dos días después de que el Puerto retirase los paneles. El Ayuntamiento de Arteixo explicó que ya estaba previsto que se retirase la exposición el lunes. Los paneles con las imágenes del puerto exterior solo estuvieron instalados una semana en la avenida del Balneario.

El BNG y el PSOE denunciaron el martes de la pasada semana que esta exposición era un acto "propagandístico" durante la campaña para las elecciones al Parlamento de Galicia. Ese mismo día el presidente del Puerto, Enrique Losada, visitó la exposición junto al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Losada aseguró que los paneles permiten a los vecinos conocer "de primera mano" la evolución y las actividades de Langosteira.

La Junta Electoral de Zona ordenó a la Autoridad Portuaria el pasado jueves que retirase de forma "urgente" la exposición después de recibir las denuncias del BNG y del PSOE. El organismo portuario recurrió la decisión. Alegó que no había "ningún cartel de carácter político o electoralista" y que los paneles muestran la "actividad diaria" de un puerto. También argumentó que las imágenes llevaban los logos de varios Administraciones públicas porque es "de obligado cumplimiento" por ser actuaciones financiadas por instituciones europeas. La Junta Electoral asegura que estos "logros y realizaciones no necesitan ser divulgados en periodo electoral".

Segundo aviso al Puerto

La Ley de Régimen Electoral no permite a los poderes públicos organizar actos para inauguraciones o para destacar logros obtenidos desde que se convocan elecciones (en este caso son los comicios autonómicos). Esta no es la primera vez que la Junta Electoral da un toque de atención a la Autoridad Portuaria. Ya le ocurrió lo mismo el año pasado en vísperas de las elecciones generales.

La Autoridad Portuaria tenía previsto presentar un estudio sobre sus objetivos operativos y perspectivas comerciales denominado Plan Estratégico 2016-2020. El acto fue suspendido por la Junta Electoral de Zona a menos de una hora antes de su comienzo a raíz de una denuncia interpuesta por En Marea.

Pulsa para ver más contenido para ti